Por Alejandro Ortiz, Juan José Romero y Guillermo Hernández

Habitantes de la sierra de Petatlán piden al Estado combatir al grupo delictivo “La Familia Michoacana”

Pobladores de la zona serrana del municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, denunciaron la infiltración del grupo delictivo “La Familia Michoacana”, en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, esto tras los hechos de violencia registrados en el poblado de El Parotal.

En una reunión realizada el día de ayer, afuera del Centro de Salud de Santa Rosa de Lima, en Petatlán, los pobladores exhibieron una serie de videos en donde demuestran que la Policía del Estado resguardó a civiles armados para ingresar a la sierra de Petatlán.

El pasado sábado 28 de enero, habitantes del poblado El Parotal, denunciaron la irrupción de policías del estado que llevaron a cabo robos, cateos irregulares y otras acciones de abuso contra la población, por lo fueron retenidos cuando trataban de salir del lugar.

Los vecinos pidieron a los uniformados identificarse, sin embargo tres de ellos (que iban vestidos como civiles), no lograron acreditar ser policías estatales; a su defensa salió un comandante de la policía lo que provocó la ira de los manifestantes, que se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.

En el evento murieron cinco personas: el comandante de la Marina, Jaime Téllez, quién recientemente había asumido el cargo como coordinador de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía del Estado; así como otro agente de la Secretaría de Seguridad Pública y los tres civiles que iban acompañados por los agentes y son acusados de ser sicarios de la organización criminal “La Familia Michoacana”.

Tras estos hechos, 32 agentes de la Policía del Estado, junto con cinco patrullas, fueron retenidos entre los días sábado y domingo. Durante esas horas, los pobladores interrogaron a los agentes, quienes detallaron cómo trasladaron a los tres civiles hacia la sierra de Petatlán, confirmando que no se trataban de agentes de la SSPGro.

Según la población, se trataría del grupo delictivo “La Familia Michoacana”, por lo que pidieron a las autoridades estatales combatir a dicha organización que opera con la SSPGro, a fin de evitar nuevas acciones en contra de las localidades de Petatlán.

En la reunión, participaron pobladores y comisarios de distintas localidades en la Sierra de Petatlán, y localidades aledañas de otros municipios, y continuaron proyectando los videos que aportaban pruebas de la colusión entre policías y un grupo criminal.

En asamblea, habitantes de la ruta Santa Rosa de Lima-El Durazno y San Antonio de las Tejas piden instalación de Base de Operaciones Mixta (BOM).

Pobladores de la ruta serrana Santa Rosa-El Durazno y San Antonio de las Tejas llevaron a cabo una reunión informativa sobre los hechos de violencia ocurridos en esa zona, exigen al gobierno federal y estatal seguridad para los pueblos de la sierra de Petatlán y Tecpan, demandan la instalación de bases operativas.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la comisaria municipal de Santa Rosa de Lima, para demandar al gobierno federal y estatal mayor seguridad para las familias, tras los hechos de violencia que se han registrado en esa zona.

En está asamblea participaron alrededor de 200 personas, representados por comisarios municipales y comisariados ejidales donde expusieron la crisis de inseguridad que viven los pobladores de la zona serrana.

Al Gobierno Federal, los pobladores pidieron un destacamento por parte del Ejército Mexicano en la parte serrana, así como combatir al grupo delictivo de “La Familia Michoacana”, a quienes señalan de pasear impunemente entre la Costa Grande y la región Tierra Caliente de Guerrero.El presupuesto destinado a la Sierra es insuficiente para la gran necesidad en esa zona: Acosta González.

Los más de 250 millones de pesos destinados este año en el presupuesto estatal, son insuficientes para la octava región del estado, aseguro el Presidente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (CRESIG).

Y a pesar de que en su momento aplaudieron el reconocimiento legal de la Sierra del estado como la Octava Región Económica, en la Ley de Planeación, esta organización coincidieron en señalar que en que esta zona del estado se requiere de un presupuesto que atienda las necesidades reales de sus comunidades y habitantes.

Reconocieron el esfuerzo del Congreso del Estado por haber votado a favor de la propuesta de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en cuanto a reformar la Ley de Planeación del Estado para darle el reconocimiento a la Sierra como la Octava Región Económica de la Entidad, sin embargo, insistieron en que esta determinación debe ser acompañada con “una propuesta razonable, convincente y suficiente de inversión”.

En este sentido Acosta González señaló que desafortunadamente en el Presupuesto de Egresos de este año, “hemos contabilizado, en un esfuerzo de ir contabilizando las temáticas, alrededor de 250 millones de pesos para la Sierra, pero permítanme decirlo, “es una pedacera”.

Con el aval de Seveeo Oyorzábal Díaz y Concepción Hernández Solano, el líder del Cresig y de los mezcaleros de la entidad justificó su afirmación en el hecho de que en la Sierra, los caminos son de 80, 90 o de 110 kilómetros “y apenas le están metiendo cinco millones de pesos, cuatro millones y medio de pesos; tres millones de pesos para un Centro de Salud o una escuela con un millón de pesos”.

Abundaron que únicamente para la pavimentación de un kilómetro en un camino de la Sierra, se necesitan de poco más de siete millones de pesos, porque por las condiciones climatológicas, el asfalto no funciona en esa zona y se requiere necesariamente de concreto hidráulico, pero aclararon que allá no funcionan los “caminos artesanales”, que construye el gobierno federal.

Aclararon que “sin duda son recursos bienvenidos a la región, pero lo que sí hay que decir es que son insuficientes”.

El presupuesto etiquetado para la Sierra del estado por el gobierno estatal ampara aproximadamente 250 millones 310 mil pesos con lo que abarcarían obras como caminos, centros de salud, sistemas de agua y drenaje en siete municipios de los 14 que tienen presencia en esa región.

Rigoberto Acosta insistió: “es importante como un primero paso, pero es insuficiente para el tamaño de la necesidad que tienen las mil 287 comunidades de la Sierra”.

Agregó que lo que ellos plantean es que se lleve a cabo un esfuerzo de planeación presupuestal, pero que realmente atienda las necesidades de desarrollo de la región de manera integral, pues como ejemplo citó que a los hospitales regional de Filo de Caballos y de Vallecitos de Zaragoza, este año no se le etiquetaron un solo peso a pesar de la importancia primordial que tienen para los habitantes de la zona.

Criticaron además que a estas alturas del gobierno de estatal, cuando menos ellos como líderes que por más de 30 años han luchado por esta región, no han podido tener un acercamiento con las secretarías de Planeación, de Desarrollo Económico ni de Desarrollo Rural cuando menos para que escuchen los planteamientos y demandas de los sierreños.

Además, en los más de cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, más allá del Programa “Sembrando Vidas”, del cual remarcaron que no han visto resultados, no ha habido una sola obra trascendente, contundente que nos permita identificar que vamos bien en el camino del desarrollo, subrayó el líder sierreño.