Por Guillermo Hernández Acosta
Criadores de gallito Azteca buscan que está especie sea reconocida como una raza oficial mexicana, y montarán una exhibición el próximo 5 de junio en Tecpan, con el propósito de que las personas conozcan la gran variedad que existe, porque también los hay exóticos con ciertas particularidades.
Alfonso Mendoza Ruiz presidente de la asociación de criadores del gallo Azteca del estado de Guerrero, agregó que está especie requiere los cuidados básicos necesarios para su crianza y al ser una especie de ornato no es complicado tenerlos en espacios reducidos.
Refirió que en el estado de Guerrero existen dos asociaciones formalmente constituidas dedicadas a la crianza de esta especie con el único fin de que sea reconocida como una especie oficial mexicana, una que abarca desde Chilpancingo hasta Tecpan de Galeana y una más en Iguala hasta los límites con el estado de Morelos.
Explicó que los gallitos Azteca no se crían con el propósito de hacerlos pelear y su crianza está más bien destinada a ser aves de ornato que con el paso del tiempo han tenido mucha aceptación, “cada asociación al menos cuenta con 15 a 20 agremiados, grupos que van creciendo cada vez más buscando expandirse” dijo.
Agregó que para lograr el reconocimiento oficial como una raza mexicana se debe de tomar en cuenta el peso y color del animal ya que esta raza es mexicana, “y este tipo de demostraciones les genera avances significativos para lograr el propósito.
Cabe señalar que en el municipio de Tecpan, Jesús López Reyes es integrante de esta asociación y será quien coordine las actividades de logística para este evento.