Alex Ortiz y Juan José Romero

El magistrado Casarrubias mencionó que” Coordinación no significa sumisión, se requiere mantener unidad entre los poderes para cumpirle a Guerrero y cumplir le bien”.  

La plena autonomía presupuestaria es una premisa indispensable, resaltó, en tanto, se requiere que el Poder Judicial cuente con por lo menos el 3 por ciento del presupuesto anual del estado de Guerrero para arribar a un mejor nivel y calidad en la aplicación de justicia, como lo anhelan los guerrerenses, sostuvo. 

Al rendir protesta como presidente del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, solicitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo la asignación de recursos económicos suficientes para la implementación de la Reforma Laboral y consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, “para cumplirle a Guerrero y cumplirle bien”. 

En su intervención, el hoy presidente del TSJ reconoció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, como primer mandataria de Guerrero, al igual que a las magistradas, juezas y demás funcionarias y representantes populares, “este es el tiempo de las mujeres” aseguró. 

Del mismo modo, reconoció la labor realizada por  su antecesor Alberto López Celis, quien hasta el martes estuvo  al frente del Tribunal Superior de Justicia.

“Sin justicia no hay paz social”, aseguró el nuevo presidente del Poder Judicial, y reconoció que en ocasiones la ciudadanía tiene razón al reclamar la impunidad, mal trato del personal administrativo o malas decisiones de los jueces. 

Por eso se comprometió a realizar un análisis completo, concreto y autocrítico a fin de identificar las decisiónes y actos que en la actualidad se siguen realizando en perjuicio de la sociedad, así como reconocer los aciertos de los servidores públicos, de manera tal que se pueda brindar una mejor atención a los guerrerenses. 

Asumió también el compromiso de fomentar e impulsar la profesionalización y capacitación del personal en todos los niveles de responsabilidad, además de impulsar la carrera judicial que permita que haya una redistribución de cargos de acuerdo al perfil, “se trata de que los espacios sean para las mejores mujeres y hombre, comprometidos con la aplicación de la justicia, sin privilegios de ninguna especie” . 

Aseguró que no puede entenderse la justicia en un contexto de opacidad, por lo que durante esta administración se ponderará el manejo escrupuloso y transparente de los recursos económicos, “cambiamos o nos cambia la sociedad en que vivimos”. 

Raymundo Casarrubias agregó que se someterá a examen a todos los funcionarios del Poder Judicial que aspiren a un mejor cargo, “todos serán tomados en cuenta”. 

En su discurso de toma de protesta el magistrado presidente sostuvo que se requiere actualizarse y avanzar en el Sistema de Justicia Digital, “hemos vivido dos años de pandemia y fue necesario cerrar las instalaciones del Tribunal, pero Guerrero no puede vivir sin justicia, por eso se requiere avanzar en el sistema digital; gobernadora y diputados locales, para eso se necesitan recursos económicos”. 

Avanzar en la tarea de aplicar la Reforma Laboral en Guerrero y consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, son tareas pendientes, para ello necesitamos el respaldo del Poder Ejecutivo y Legislativo, para la asignación de presupuestos para ser eficiente, eficaz y estar a la altura del nivel que se requiere”.

El presupuesto proyectado para el ejercicio fiscal del 2022, es de 68 mil 388 millones 488 mil 352 pesos, es decir que el Poder Judicial pidió que se le asignen directamente 2 mil 51 millones 654 mil 655 pesos y 96 centavos.

“Habremos de recurrir a las instancias del Estado y de la Federación las puertas que sean necesarias. Si queremos transformar la en busca de su apoyo solidario; tocaremos justicia en Guerrero tenemos que realizar las acciones pertinentes para ello. No podrá haber cambios si no creamos condiciones propicias”

“La plena autonomía presupuestaria es también una asignatura pendiente. Ésta es una premisa lógica para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional. Por ello, haremos las gestiones necesarias que permitan el logro de tal cometido”, pronunció

Entre algunos de los temas que anunció como prioritarios durante su administración, al frente del Poder Judicial, anuncio la consolidación del sistema penal acusatorio y la digitalización de rubros relacionados con la justicia.

Y es que, argumentó que durante la pandemia por Covid-19, se detuvieron acciones relacionadas con la procuración de justicia, lo que reconoció que ha causado un retraso en distintos ámbitos.

“Otro tema que ocupa nuestra atención es la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio. Este es un proceso en el que, si bien se ha avanzado, existen aún necesidades importantes para su fortalecimiento, tanto en materia de infraestructura física y tecnológica, como en los procesos de gestión administrativa y jurisdiccional en sentido estricto”

“Igualmente, se habrá de fortalecer la justicia en materia familiar. Las altas cifras de asuntos que en ese ámbito se tramitan, hacen necesario y apremiante fortalecer la capacidad de respuesta en ese rubro. Al efecto, se proyecta la creación de la Segunda Sala Familiar en el Distrito Judicial de Tabares, con residencia en la ciudad y puerto de Acapulco”, dijo en su mensaje.

En otros temas reconoció algunas de las fallas en el tema de procuración de justicia, y se refirió específicamente al tema de niñas adolescentes y mujeres, así como a grupos minoritarios como los indígenas.

Lo anterior, luego de que el estado de Guerrero fuera exhibido a nivel nacional e internacional, por la venta de niñas para matrimonios forzados en la región de la Montaña alta, principalmente.

COMPARTIR