Por Juan José Romero
Llama además a la unidad y al trabajo desde cualquier trinchera porque eso es lo que representa la Bandera nacional
Al celebrarse el 202 aniversario de la Bandera Nacional, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda convocó a que el estado de Guerrero se convierta el epicentro de las libertades, de la democracia y de la justicia social.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso absoluto con todo el pueblo de Guerrero, hoy reafirmamos el orgullo de pertenecer a esta gran nación, de tener en la bandera a un símbolo que guía, a un símbolo que inspira y que es testigo de nuestros esfuerzos por un estado más justo, por un estado con paz y con bienestar”, expreso la mandataria durante su mensaje en el cerro del Tehuehue donde se llevó a cabo la ceremonia de izamiento de la bandera monumental.
Salgado Pineda aseguró que esto es posible lograrlo “juntas y juntos”, y así ir a la transformación del estado, recalco la titular del ejecutivo estatal.
De igual manera hizo un llamado a la reconciliación de todos los guerrerenses y la unidad de todos más allá de los partidos políticos.
“Y lo repito, aquí no hay colores, más allá de los partidos políticos esta la patria, y aquí la patria es primero, por eso tenemos que salir unidas y unidos todas y todos, ese el llamado que realiza, a la reconciliación, a la unidad, al trabajo, de todas y de todos desde las diferentes trincheras, eso es lo que representa nuestra bandera, eso es lo que representa la lucha que está detrás de lo que hoy tenemos”.
Dijo además que la Bandera nacional representa el permanente pacto federal para garantizar el respeto inquebrantable al estado de derecho, recalcó la mandataria guerrerense.
“Nuestra bandera vincula las tradiciones indígenas, la hispánica y la liberal, que promovió la nación que ahora somos todas y todos, y hoy 24 de febrero, este día tan especial para todas y pata todos los mexicanos y en especial para las y los igualtecos, además del Día de la Bandera bien podría ser llamado el día de la reconciliación como lo expreso hace algunos años nuestro gran presidente Andrés Manuel López Obrador”, apunto.
Al referirse a la reconciliación, Salgado Pineda, menciono que es porque enaltecer a la bandera como símbolo patrio es respetar los principios sobre los que descansa la nación, además fomenta el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos, la independencia, la justicia y la conciencia por la solidaridad, expuso.
Considero importante anteponer al humanismo, como centro de toda acción, de toda política, el amor al prójimo, a la patria y a nuestra tierra, Guerrero cada día será mejor “porque lo vamos a construir todas y todos”, sostuvo.
Refirió que desde 1940 en que el entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Rio instauro el 24 de febrero como Día de la Bandera Nacional, en la cual se entrelazan el pasado y el futuro del pueblo de México, y síntesis de “nuestros valores”.