Enfoque Informativo

El Congreso cuenta con la facultad de desechar las iniciativas que no cumplan con el contenido exigido por la ley, recordó el legislador perredista

El diputado Bernardo Ortega Jiménez llamó a sus pares en la 63 Legislatura a que presenten propuestas de reforma y de leyes viables con la finalidad de optimizar los recursos técnicos y humanos del Congreso de Guerrero.

En tribuna, el legislador argumentó que, para cumplir con la responsabilidad de trabajar en pro de la sociedad guerrerense, es necesario presentar iniciativas de ley o de decreto que se encuentren con motivos y razones claras.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, hizo un llamado respetuoso para que sean propuestas socialmente viables, “lejos de ambigüedades u obscuridades. Todo ello con la finalidad de evitar los desecamientos por falta de claridad en la propuesta”.

Recordó que el Congreso, cuenta con la facultad de desechar las iniciativas que no cumplan con el contenido exigido por la ley.

Refirió que en la legislatura pasada, existieron diversas iniciativas que al momento de dictaminarse se calificaron de frívolas y por lo tanto improcedentes; incluso, tristemente, entre ellas existió una en la que se señaló la existencia de “plagio”.

Asimismo, sugirió que las propuestas normativas se encuentren con la mayor claridad en su redacción a efecto de que al momento de que el Pleno se pronuncie “encuentre razones y motivos suficientes para declarar su aprobación”.

Ortega Jiménez acotó que el llamado, no es para limitar o censurar el derecho que tiene todo legislador, de presentar iniciativas de reforma o de ley para hacer más eficiente el funcionamiento de nuestras instituciones y/o actualizar nuestro marco normativo en beneficio de la sociedad.

“Por el contrario, se trata de optimizar nuestros recursos técnicos y humanos, para dar cauce a los asuntos prioritarios y urgentes de la 63 Legislatura, recordemos que existe un rezago de asuntos que se deben desahogar, entre ellos la homologación de diversas leyes con el orden federal”, dijo.

COMPARTIR