Por Juan José Romero

Se registraron pérdidas de cosechas de maíz, frijol, sorgo, aguacate, plátano, jícama entre otros así como de ganado en el municipio.

A más de dos semanas de los daños que dejó John en Chilpancingo, 6 localidades se encuentran incomunicadas y solo vía área se puede llegar a ellas, informó el secretario de Desarrollo Rural del municipio, José Concepción Hernández Solano

En un informe presentado ante el Consejo de Protección Civil, el funcionario municipal detalló que en el caso de la comunidad de Agua Hernández, el río que a traviesa la comunidad impide el paso vía terrestre ya que el puente con que contaba se colapsó por las lluvias.

En la comunidad de Carrizal de Pinzón, es la misma situación, solo vía aérea se puede llegar a esa comunidad, incluso un puente que estaba en proceso de construcción, fue destruido por la fuerza del agua.

En Chacualcingo solo se puede llegar vía aérea y de manera peatonal debido a lo dañado del camino que conduce a este poblado; en el caso de la colonia Heliodoro Castillo parte baja y parte alta se presenta una situación similar al resto de las comunidades, solo vía aérea se puede accesar debido a los derrumbes que presenta el camino cerca del punto conocido como Cruz de Ocote; solo de puede accesar por Filo de Caballos, Corral de Piedra, Yextla, y por Chicahuales parte alta.

En cuanto a la comunidad de El ciruelar, se detalló que trabajan para rehabilitar un puente hamaca para que la población pueda tener acceso peatonalmente, solo requieren cable de acero y estructura metálica, ya que la carretera quedo rehabilitada, en tanto que el puente que vado que se encontraba en construcción “quedo totalmente cubierto de escombros”, haciendo un dique en ese punto.

Los pobladores de este lugar señalaron que el puente que la administración municipal pasada construía lo dejó inconcluso y con las recientes lluvias la obra en lugar de beneficiarles les perjudicó.

“Supuestamente decían que era de 8 millones de pesos, pero la primera etapa el ayuntamiento aporto un 30 por ciento algo así, pero de ahí ya no aporto nada, se quedó la Cicage, gobierno del estado para terminarlo pero desgraciadamente no lo terminaron, al contrario nos afecto esa obra”, señaló Leobardo Guerrero, ex comisario de El Ciruelar.

De igual manera se dio a conocer de las afectaciones agropecuarias y en ese sentido se detallo que 540 productores resultaron afectados con un total de 545.5 hectáreas, de las cuales, 447 hectáreas son de maíz, 6 de frijol, 7.5 de hortalizas, 31.5 de frutales entre ellos aguacate, limón, papaya, plátano y maracuyá, así como Jamaica, sorgo y jícama.

También se registraron perdida de ganado, bovino, porcino, ovino, caprino, equino y aves de corral.

COMPARTIR