Por: Juan José Romero

El censo aún no termina, pero trabajan para hacer una segmentación de cuantas escuelas presentan daños menores, regulares y graves

El censo en las escuelas hasta la noche del miércoles, suman 445 escuelas reportadas con daños, lo que representa un poco más de una tercera parte de las poco más de mil 200 escuelas que tiene el municipio de Acapulco, informó el Secretario de Educación en la entidad, Marcial Rodríguez Saldaña.

Recordó que la semana pasada la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya estuvo en Acapulco donde recorrió algunas escuelas en diversas zonas del puerto, en tanto que el martes, la Coordinadora Nacional del Programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, con quien también recorrieron algunas escuelas de Acapulco.

“Estamos en territorio trabajando y avanzado en el censo de las escuelas cuantificando los daños para entregar los expedientes a la Comisión Nacional de Protección Civil, quien habrá de integrarlo a todo el paquete de apoyo para la reconstrucción de Acapulco”, indicó.

Dijo que el censo aún no termina, pero trabajan para hacer una segmentación de cuantas escuelas presentan daños menores, regulares y graves, pero remarcó que en las escuelas que no sufrieron daños y que no implique riesgo como es el caso de algunas escuelas de la comunidad de Xaltianguis en donde reiniciaron las clases presenciales en el nivel básico.

Rodríguez Saldaña dijo que en otros casos, por el interés que tienen los profesores como es el caso de la comunidad de El 45, donde la escuela primaria sufrió afectaciones graves, reiniciaron clases, usando la comisaria municipal y dos casas que vecinos del lugar prestaron para que se llevara a cabo el servicio educativos a los menores, “con el objetivo de que los niños tengan clases”, apuntó.

De esta forma, dijo podrían ir reanudando clases, por lo que adelantó que “hay que irnos preparando para que el próximo martes 22 de noviembre, ya las escuelas que no sufrieron daños, que no hay ningún riesgo y que en acuerdo con los padres de familia, maestros y directivos ya se puedan regresar a clases, ya tenemos que hacerlo”, sostuvo.

En otros casos, donde haya espacios disponibles y que no represente riesgo, comentó que se iniciarán actividades culturales, cívicas recreativas y deportivas con los estudiantes, a fin de mantener en vínculo con la comunidad estudiantil, “poco a poco ir reactivando las labores”.

Reveló además que habrá apoyos de personal especializado de Protección Civil y Semaren para que ayuden con la limpieza de las escuelas, y como ejemplo dijo los árboles que se encentran tirados dentro de las escuelas, ahí es donde el personal especializado entrara para realizar la limpieza correspondiente.

Insistió que el proceso de reactivación de las clases será diferenciada y escalonada en el puerto de Acapulco, hasta que lleguen al proceso de reconstrucción y reactivación total de las escuelas en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Al cuestionarle si ya hay un presupuesto especifico para la reconstrucción de escuela tras la contingencia que dejo el huracán Otis, Rodríguez Saldaña dijo que habrá inversión del Programa la Escuela es Nuestra que aplicará a todas las escuelas de los dos municipios afectados para el 2024, y además de los recursos de un fondo que manejará la Comisión Nacional de Desastres, “ya está la declaratoria hecha”, y ahora se avanza en las visitas a las escuela afectadas con personal del IGIFE y del INIFED quienes determinaran el daño y monto que se requiere para las reparaciones o en su caso reconstrucción, pero una vez terminado el censo se podría tener una cantidad aproximada, pero enfatizo que habrá apoyos para todos los planteles.

Cuestionado sobre apoyos a los maestros afectados por el meteoro, el titular de la SEG, comentó que los apoyos a los maestros serán los mismos que recibirán los ciudadanos que tuvieron pérdidas como lo anunció el Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente de la República, el licenciado López Obrador en una conferencia matutina la semana pasada, junto con la gobernadora hizo el anuncio de un programa integral de apoyo, en donde están considerados todos, ahí también están considerados los maestros, trabajadores se les va apoyar familia por familia”, indicó.

Aunado a esto, también habrá créditos a la palabra y apoyos para reconstrucción de viviendas que recibirá igualmente la población en general de Acapulco en donde están contemplados los trabajadores del sector educativo.

Comentó además que, como dependencia encargada del sector educativo, “lo que hemos estado haciendo hasta ahora es garantizar con puntualidad, se han estado pagando los salarios, las prestaciones, a todos incluidos los que están en Acapulco y Coyuca de Benítez”, recalcó.

COMPARTIR