Enfoque Informativo

Los costos de algunos servicios y productos subirán a principio del siguiente año

El nuevo año 2023 se acerca y con ello la famosa cuesta de enero que se caracteriza por hacer “sufrir” a los bolsillos de las personas después de sus gastos en el mes de diciembre. La temporada en donde más gasta la ciudadanía entre regalos, cenas, vacaciones, fiestas entre muchas más.

De acuerdo con algunas instituciones financieras, las fechas de fin de año son una buena ocasión para que los usuarios hagan compras sin tener en cuenta los cargos o montos que deberán pagarse en el siguiente año.

Además la cuesta de enero de este 2023 también se verá afectada por el aumento inflacionario que ha azotado el país en los últimos meses. De acuerdo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los costos en la canasta básica, algunos servicios y otros bienes aumentarán el próximo año después de haber sido aprobado el paquete Económico del 2023.

Anticiparse es lo mejor

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recomendado a los usuarios que antes de hacer compras en estas fechas de fin de año, es mejor organizarse y anticiparse para que la cuesta de enero con sea tan difícil.

Según la dependencia, hacer una evaluación de los ingresos y gastos comunes es una buena forma de arreglar y saber con qué monto se cuenta y así poder destinar lo necesario para compras y eventos sorpresivos. En la lista de consejos de la institución también se recomienda hacer compras en meses anteriores a las fechas navideñas ya que podrían haber descuentos y promociones significativas.

Por ejemplo, el mes de noviembre en México, y en algunos otros lugares del mundo, se festejan los días de rebajas conocidos como Black Friday o Buen Fin, temporada en la que las tiendas sacan sus mejores rebajas

Siguiendo con los consejos, una buena forma de controlar los gastos sería adquirir algunas compras a meses sin intereses, siempre y cuando lo obtenido sea algún artículo que traiga beneficio. Los pagos que se hacen a plazos pueden llevar un control de las finanzas una vez que se tenga conocimiento de los ingresos.

Ahorrar; en las fechas de fin de año las empresas acostumbran a dar el famoso aguinaldo, una prestación de ley para los trabajadores que corresponde a un monto considerado con respecto al salario mínimo, un ingreso que podría ser ahorrado para que la cuesta de enero no sea pesada.

Otros consejos que podrían servir para enfrentar los días de enero son priorizar las deudas, es decir, si las fiestas navideñas fueron ocasión de endeudamiento, los ingresos que se obtengan en los primero meses deberán ser destinados para liquidar las cuotas.

También es importante saber que sí los gastos fueron cargados a las tarjetas de crédito, es recomendable pagar más del monto mínimo que piden los bancos, ya que los siguientes cargos podrían irse acumulando hasta llegar a una deuda inimaginable que podría llevar hasta el buró de crédito.

Si es posible no pedir préstamos. Aunque sea una opción para liquidar de inmediato las deudas, los financiamientos que son otorgados por bancos u otra institución llevan consigo cláusulas que podrían tener más endeudamiento gracias a las tasas de intereses o IVA que solicitan para hacer efectivo el contrato. Situación que a la larga puede perjudicar al usuario.

COMPARTIR