Enfoque Informativo
“Lo que está hecho en Guerrero, está bien hecho”, reitera la gobernadora al promover el trabajo artesanal guerrerense
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la Casa del Pueblo, donde anunció que impulsará una iniciativa de reforma de ley en el marco de un plan de justicia estatal para promover los derechos y el pluriculturalismo del estado con acciones conjuntas entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de México para La Montaña y las comunidades originarias de Guerrero.
“Vamos a seguir impulsando y trabajando para transformar todas las comunidades y preservar la riqueza cultural de Guerrero”, puntualizó la gobernadora.
Durante este evento, con la participación de los cuatro pueblos indígenas de Guerrero, la mandataria estatal entregó 20 paquetes de instrumentos de música de viento. Además, otorgó un recurso a la comunidad de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, para la construcción de su camino artesanal, y un recurso más para la comunidad de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, para la instalación de una empresa comunitaria de mezcal.
También entregó el Premio Especial a la Mejor Pieza del XVII Concurso Regional de Alfarería Decorada con Engobes Minerales de San Agustín, Oapan, municipio de Tepecoacuilco, a la artesana Claudia Altamirano Martínez, y el Premio Especial a la Mejor Pieza del Concurso Regional Los Pintores Nahuas del Alto Balsas “Historias Narradas en Amate 2024”, al artesano Pablo Nicolás Palma.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reafirmó su respaldo a la iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto para reformar el artículo 2° de la Constitución, que garantiza los derechos de las comunidades y de los pueblos indígenas y afromexicanos del país.
En este contexto, anunció que impulsará la Reforma Estatal Constitucional sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos para reconocerlos como sujetos de derechos públicos, como parte del plan de justicia estatal para La Montaña, con el objetivo de promover y fomentar el pluriculturalismo del estado a través de la implementación de acciones conjuntas entre el estado y la federación, con el respaldo de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Vamos a seguir trabajando e impulsando todo, no solo para transformar las comunidades de La Montaña y de la Costa Chica con mejores condiciones de vida, sino para reconocer y preservar la enorme riqueza cultural. Ni un paso atrás, vamos a seguir juntos por nuestros pueblos originarios”, enfatizó la mandataria estatal.
En Guerrero, dijo, gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han transformado las condiciones de las comunidades bajo una visión de justicia social hacia los pueblos indígenas, Amuzgo, Nahua, Tlapaneco y Mixteco, donde se han invertido más de 3 mil millones de pesos en el programa de caminos artesanales, logrando pavimentar 230 caminos que hoy conectan a sus comunidades.
Además, se han implementado acciones para erradicar los matrimonios forzados de la mano del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, cambiando el rostro de La Montaña con obras de infraestructura carretera, de agua, educativa y con el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios.
Durante este evento sociocultural de los Pueblos Indígenas de Guerrero, donde se realizó una exposición artesanal con danzas y música folclórica, el titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Abel Bruno Arreaga, destacó que en el estado de Guerrero residen un millón 198 mil 362 personas que se auto reconocen como indígenas, lo que representa el 33.84 por ciento de la población total del estado, y 303 mil 923 personas se auto describen como afromexicanos, constituyendo el 8.55 por ciento del total de habitantes en la entidad.
En el presídium estuvieron la diputada y presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Marben de la Cruz Santiago; el delegado del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leticia Mosso Hernández, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la diputada Citlali Calixto Jiménez, entre otros.