Juan José Romero
-
Las reformas están bien hechas, sostuvo el Presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez quien se dijo respetuoso de quienes pretendan impugnar
La sesión programa para este jueves en el Poder Legislativo, fue reprogramada para la próxima semana, para que el Congreso prepare la documentación que habrá de entregar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a las reformas al Artículo 14 Constitucional y la Ley 701, que aprobó hace unos días.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel informó del cambio de la sesión programada para este jueves al martes, es porque los integrantes de la Jucopo y la Mesa Directiva estarán concentrando la documentación que entregaran el próximo lunes.
“Recordemos que tenemos de margen para el lunes, así que estamos terminando de reunir toda la información para cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia, es todo, los expedientes completos que derivaron en el 14 Constitucional, antes de eso, hay documentos que son todas las propuestas que se estuvieron recabando de la consulta, todo se tiene que certificar, todo se tiene que ordenar”, explicó el legislador.
Dijo que la idea es que toda la documentación que llevarán ante el máximo órgano jurisdiccional del país debe quede clara y precisa, y porque se tomó la decisión de las modificaciones que se hicieron al 14 y a la Ley la 701 en esos términos.
Cuestionado sobre el amago que hizo en Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan y del representante legal de los pueblos originarios de impugnar dichas reformas, Sánchez Esquivel se dijo respetuoso de los grupos que puedan impugnar; sin embargo, mencionó no estar de acuerdo.
“Tenemos los elementos que soportan que hicimos una consulta como debiera ser para poder atender lo que dijeron las comunidades, nosotros presentamos a la Suprema Corte, el Pleno lo aprobó y estaremos atentos a lo que resuelva la Suprema Corte”.
Sostuvo que la reforma aprobada por la mayoría de los diputados “está bien hecha”, porque cumple con los parámetros necesarios que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación mandato, y si hay algo que se tenga que corregir, aseguró, se hará con prontitud y en función de lo que señale la misma Suprema Corte de Justicia.
¿Cómo se aprobó las reformas, se puede disminuir las policías comunitarias que están de manera irregular en todo el estado?, se le cuestionó.
-“El 14 Constitucional y la 701 le meterá orden a muchos temas donde no quedaba claridad donde era o no era comunitaria, les voy a poner un ejemplo, para que un pueblo diga tengo una comunitaria, o ser comunitario el primero paso es en asamblea decidan y nombren a sus policías comunitarios, uno a asamblea los tiene que nombrar, dos no tienen que tener antecedentes penales, tresno pueden portar armas del Ejercito y de las Fuerzas Armadas, cuatro ya formada el comisario los tiene que presentar a la autoridad del municipio”, indicó.
Posterior a eso, comienza la vinculación, y en caso de que una persona sea detenida, las comunitarias deben reportar a la autoridad municipal para que a su vez sean “subido” a plataforma y quede claro que una comunidad lo tiene y no esté en calidad de desaparecido, dijo.
No obstante en algunos casos, los detenidos serán turnados al Ministerio Público, dependiendo el delito, pero invariablemente lo tiene que reportar a la autoridad municipal que en este caso sería a su área de seguridad, “y se rompe esta ambigüedad de donde quedo esta persona detenida”.
¿Ya no pueden reeducar?, se insistió.
-“En el tema no contempla en tema de la reeducación, no está contemplado”, puntualizó.
Y aclaró que la consulta fue en una ruta de pueblos indígenas y afros, pero existe un marco de referencia donde alguna localidad está dentro de este marco, es decir, comunidades con ascendencia indígena y que físicamente no lo puedan demostrar, pero sí demostrarlo de manera documental si le será respetado su policía.
Con estas reformas, no se borra la razón de ser de las casas de justicia, porque sirven como referencia, por ciertos temas, y sirven como cárceles, pero como Legislativo dijo no pueden avalar una ley que violente los derechos humanos y que “pegue” directamente a las garantías individuales aunado a que sea ejemplo de inconstitucionalidad, “eso no lo podemos hacer”, sostuvo.