Por Juan José Romero
Al menos tres personas heridas y dos más sin vida, es saldo de un ataque armado en el sitio del servicio urbano de la Ruta Oriente, al sur de Chilpancingo, confirmó el subsecretario de Gobierno Francisco Rodríguez Cisneros, quien llegó al lugar de los hechos.
“La información que tenemos de manera preliminar de las primeras autoridades respondientes es que hay dos personas privadas de la vida, hay tres lesionados, y ya se están haciendo los actos de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado”, dijo,
Los hechos ocurrieron al después de las 11 de la mañana sobre la avenida Ruffo Figueroa, frente a las instalaciones de la tienda de autoservicio Aurrera Sur hasta donde presuntamente llegaron personas armadas y dispararon contra las personas que se encontraban en la base del urvans del transporte público; las víctimas son transportistas del servicio público de la Ruta Oriente.
El funcionario estatal dijo que el proceso de identificación de las personas se encontraba en proceso, en cuanto a que, si son o no son transportistas, Rodríguez Cisneros remarcó que es lo que la investigación que lleva a cabo la fiscalía, “hasta el momento desconocemos la identidad de las personas”.
Descartó que alguno de los tres lesionados se encuentre en un estado grave, “a mi me dijeron que están estables y que están siendo atendidos, es la información que tenemos”.
Comentó que, tras saberse de lo ocurrido, se activó el código rojo, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública al cual acuden todas las corporaciones por lo que se implemento un “fuerte dispositivo de seguridad en la ciudad y se está haciendo la investigación de acuerdo a la información que se recabo en el lugar de los hechos”, apuntó.
Sobre el móvil y cuantas personas participaron, el funcionario dijo que forma parte de la investigación que lleva a cabo la fiscalía de justicia.
Al cuestionarle si había vigilancia en el lugar, dijo que existen un operativo que contempla recorridos por toda la ciudad de forma permanente, remarcó.
Aseguró además que las dependencias federales que se encuentran a un costado de donde ocurrieron los hechos, Rodríguez Cisneros aseguró que continúan laborando de manera normal, los servicios no se interrumpieron pese a que el ataque causó pánico entre los trabajadores que se acercaron al lugar como observadores del hecho.
Aseguró que no tienen conocimiento si las personas lesionadas y fallecidas formaban parte de algún contingente que pretendía manifestarse en Chilpancingo, como integrantes del Frente Democrático Guerrerense quien horas antes distribuyó un flayer con la advertencia que habría movilizaciones en todo el estado ante al falta de respuestas a planteamientos hechos como la creación e implementación de un plan integral por parte del gobierno federal para resolver la problemática de las inundaciones en la Zona Diamante del puerto de Acapulco; ser tomados en cuenta con los trabajos que se llevan a cabo por las contingencias ambientales; solución a la problemática de los habitantes de las comunidades y pueblo de la “Ruta del Sol”, entre otros.
En este sentido el Subsecretario de gobierno, dijo no tener conocimiento si formaban parte de este movimiento, aunque reconoció que las movilizaciones las realizaron en Acapulco, sostuvo.
Uno de los factores que podría ayudar a saber lo ocurrido son las cámaras de seguridad colocadas en la zona, y esperan que las imágenes despejen dudas respecto a quienes cometieron el crimen.
Hasta el momento las autoridades de la Fiscalía General del Estado, no han dado a conocer más detalles de los hechos, solo informó que ya investiga lo ocurrido.
Cabe mencionar que durante las diligencias que personal de la Fiscalía de Justicia realizaba en el lugar d ellos hecho, familiares de una de las víctimas llego tratando de constatar si uno de los fallecidos era su esposo, lo cual no le permitieron las autoridades de la Guardia Nacional y de la propia Fiscalía de Justicia.
Ante ello realizó reproches a las autoridades de los tres niveles por su falta de resultados en la materia, “los maleantes donde están, donde esta toda esa gente, donde esta la gobernadora, donde están todos, Salgado Macedonio no sirve para nada, no sirve, y si me quieren hacer algo que me lo hagan”, dijo.