Por Juan José Romero
Y se haga realidad la gratuidad de la educación media superior y superior.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán se dijo confiado en que la próxima administración federal que encabezará Claudia Sheinbaum la máxima casa de estudios en Guerrero pueda recuperar parte del Fondo de Equidad para las universidades, “pero desafortunadamente no se pudo dar”.
Y es que la UAGro, dejó de cobrar al menos 110 millones de pesos para alentar la gratuidad de la educación media superior y superior, “porque creímos que ese iba a ser tangible”, no obstante, dijo tener confianza que se pueda otorgar este fondo en los próximos años con el nuevo Gobierno federal.
“Escuché un discurso que dio en Tlaxcala donde va a impulsar la gratuidad en la educación superior, y que ya esta plasmada en la Constitución, y ella es una persona universitaria y creo que vienen cosas buenas para los universitarios”, expuso.
Saldaña dijo que esperará una reunión que la presidenta electa sostenga con los rectores de las universidades del país, para hacerle una petición global, sin detallar en qué consistirá esta petición a Claudia Sheinbaum.
Refirió que la virtual presidenta de México ya hablado de la beca universal para estudiantes del nivel medio superior, así como a los grupos vulnerables, e hizo votos porque estos beneficios también alcancen a los estudiantes de licenciatura lo cual consideró ayudará mucho para no seguir perdiendo matricula.
“Vayan y pregunten a la escuela que ustedes quieren y en todas ha descendido la matricula, y hay muchos factores, es una manera de estimular es becando a los jóvenes a que estudien”, expuso el rector.
Por el momento adelantó seguirán los cobros en los distintos niveles académicos, hasta en tanto vuelva el Fondo de Equidad y la UAGro pueda recuperar parte de lo que ha dejado de cobrar sobre todo por la obra que se ha realizado en un numero de más de 600, cuyo equipamiento y mantenimiento ha incrementado en un 500 por ciento, “antes pagamos de luz, digamos un millón, hoy se pagan 10 millones, entonces todo esto hace necesario”, dijo.
La idea dijo es encontrar los equilibrios y ser pacientes para que la nueva administración federal haga acuerdos a través de la ANUIES y lleguen los apoyos a las universidades del país incluida la de Guerrero.
Saldaña Almazán, informó que una de las premisas es rehabilitar las instalaciones universitarias afectadas por el huracán Otis que suman 30 planteles, y para ello informó de la firma de convenio con Banco Inbursa con el cual se rehabilitaran 13 planteles, con la intención de que los estudiantes de Acapulco y la Costa Grande regresen a clases presenciales.
La inversión mínima eran 163 millones de pesos, este año se esta invirtiendo 56 millones, vamos a esperar de ahorros y otras cosas, esa es nuestra prioridad y sobre todo el modelo académico y esperar el planteamiento de la en el plan de desarrollo nacional en la parte académica para ver como vamos a transitar”, indicó.
Dijo que una de las cosas que han adelantado, es que regresará la prueba Pisa y con ello se habrán de respetar dijo los lineamientos de la Unesco, los objetivos de desarrollo sostenible 20-30 entre otros.
Cuestionado sobre los espacios universitarios que se están ofertando y dijo que son 2 mil espacios para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios de nivel superior, y revelo que hay algunas licenciaturas que se quedaron sin licenciatura entre ellas geografía, sin embargo, prevén abrir nuevas licencia tras para suplir las que habrán de desaparecer, dijo.
“Hay diez escuelas que están en focos rojos, tenemos que innovarnos, tenemos que impulsar nuevas carreras que sean atractivas, que la oferta que se ofrezca vaya acorde con la demanda que se necesita de profesionistas en el estado y en el país”, expuso.
Otras licenciaturas como Comunicación deben “reinventarse”, para continuar siendo una opción para la juventud en Guerrero, aunque preciso no está en foco rojo, “está bien”.
Agregó que este fenómeno no es privativo del estado de la UAGro, sino es a nivel nacional y que influyen factores como la baja natalidad, “ahora ya no quieren hijos, quieren mascotas los muchachos”, porque considero que la modernidad hace que los jueves “estén más metidos en los celulares, en la tecnología”, aunado a esto, está el fenómeno del desplazamiento forzado, además que muchos jóvenes se meten en actividades no licitas, reconoció.
En cuanto a la seguridad, dijo que hay una petición de apoyo al gobierno estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y ahora están enviando apoyo intermitente con la Guardia Nacional, “nos están mandando presencia para inhibir”, comentó.