Por Eduardo Flores y Víctor Robles

Los desechos son desviados al canal pluvial provocando contaminación ambiental

Tras una investigación por parte de Enfoque Informativo encontramos, un vertimiento de drenaje en la zona Diamante que que está provocando el condominio Banús ubicado en el bulevar de la Naciones, debido a que la planta tratadora es inoperante, y todo los residuos son enviados al canal de desagüe que desemboca a las playas a un costado del condominio Las Olas.

De acuerdo con un recorrido por la zona, detectamos que miles de litros son enviados hacia la zona exclusiva del puerto de Acapulco, mientras que las autoridades sanitarias y de regulación han sido omisas, pero para colmo han hecho oídos sordos al llamado de auxilio de los condóminos.

Hasta el momento no se han aplicado sanciones, ni se han corregido las fallas para el tratamiento de aguas residuales y drenaje, es urgente frenar esa fuente de contaminación, aseguró José Ángel González, presidente de la Asociación de Condóminos de la Riviera Diamante.

Explicó que “son aproximadamente 70 condóminos, que representan ocho mil propietarios que hemos solicitado la atención del Ayuntamiento del cual le hemos solicitado muchas veces nos atienda y nos resuelva los problemas, en este caso particular al derrame de aguas negras que está frente al condominio Las Olas que viene desde atrás del condominio Banús que es el que lo genera”.

Señaló que “derraman todas esas aguas en drenaje pluvial y va a dar a la playa frente al condominio Las Olas generando un olor muy desagradable y una imagen mala. Este asunto tiene muchos años lo hemos exhibido al ayuntamiento, CAPAMA, Conagua, Semarnat, Profepa tienen toda la información de eso , por escrito en gráficas y en videos se han hecho recorridos por eso lo han visto, y han tomado nota además de que lo han reportado pero nadie hace nada el condominio Banús sigue impunemente derramando sus aguas negras que van a dar al mar”.

Precisó que “el condominio que provoca el derrame de aguas negras es el condominio Banús y al condominio que más afecta es al de las Olas, pero afectan a todas las personas que pasean por la playa y hacen un daño ecológico brutal. En los videos se ve el tamaño del derrame de aguas negras, la molestia de los vecinos es que llevamos mucho tiempo que se ha denunciado, en la dirección de ecología, de CAPAMA y de la propia alcaldesa en eso y muchos temas de más”.

Se dijo preocupado por la situación que están viviendo, “somos parte de Acapulco y tenemos el derecho que se nos dé la atención que se da en cualquier otra parte del municipio”.

Aseguró que tanto las autoridades estatales, municipales y federales conocen el tema perfectamente porque les han enviado material en gráficas y ellos mismos lo han constatado, además de que hemos metido muchos oficios solicitando el apoyo de las autoridades.

“El único apoyo que hemos recibido es el de Protur, pero desafortunadamente no puede actuar, el único que puede actuar en este caso es el ayuntamiento a través de la dirección de ecología y de la CAPAMA pero desafortunadamente no lo han hecho y esto continúa.

Detalló que es la temporada de Semana Santa en donde llegarán miles de turistas que verán eso y el único que pierde es Acapulco, lo único que no queremos es seguir lastimando la imagen de Acapulco, es un lugar donde hay muchas inversiones nuevas, hay muchos condominios en construcción”.

Se requiere que haya respuesta de las autoridades “es el lugar en Acapulco en donde más se ha invertido en infraestructura y en nuevos proyectos, pero el Ayuntamiento considera que esa parte no es Acapulco. Consideró que contribuyen de manera importante por el impuesto predial y que le representan un ingreso también muy importante por la zona federal marítima y que pese a eso no les hacen caso en sus demandas como debería ser”.

Manifestó que poco se ha hecho a pesar de la insistencia de los inversionistas, “sobre la Conagua dijo que se mandó toda la información a la Conagua federal pero no hacen caso, están dejando pasar años y años y Banús crece más y el derrame de aguas negras ha ido también en aumento. Creo deben de tomar las medidas, tomar acciones en contra del condominio y que lo resuelvan ellos tiene una planta de tratamiento que no funciona o no les alcanza”.

Ante este panorama exigieron a Conagua a nivel nacional, que los atienda, porque en Guerrero definitivamente el encargado de esa oficina solamente les está dando largas y el problema sigue creciendo.

“No es posible que nos tengan tan abandonados, ya hubieran clausura ese condominio como ocurrió en Icacos, desconocemos porque quieren actuar, cuando es responsabilidad de los gobiernos evitar los daños ambientales, pero no vemos nada claro para que el problema se solucione”.

COMPARTIR