Por Alejandro Ortiz

Denuncia ineficacia del gobierno estatal para recuperar la cabecera municipal, tomada por comunitarios desde hace casi dos años

El excandidato de la alianza PRI-PRD a la gubernatura del estado de Guerrero, Mario Moreno Arcos, condenó las acciones registradas el día de ayer en el municipio de Xalpatláhuac, luego de que policías comunitarios golpearon y detuvieron al presidente del DIF Municipal, Jorge Pardo Dorantes.

A través de un video en sus redes sociales, el dos veces expresidente municipal de Chilpancingo, recordó que la Policía Comunitaria, tomó la cabecera municipal de Xalpatláhuac desde hace un año y medio, por razones de violencia política de género, y desde entonces se ha pedido la intervención del gobierno estatal para la liberación del municipio.

“Hoy vemos la ineficacia de un gobierno estatal, que tiene año y medio buscando la solución a una problemática, a un problema de violencia política de género que se ha dado, año y medio y no han podido resolver ese pequeño problema”.

“Hago un llamado a que dejen la fiesta, a que quien manda en Guerrero deje gobernar a quien en los guerrerenses eligieron, que le dé la oportunidad de que tome sus decisiones, y de paso también que dejen la campaña”, pronunció Moreno Arcos.

Insistió en que las autoridades estatales deben dar prioridad en atender el tema que persiste en Xalpatláhuac, ya que la población se encuentra a merced de un grupo de civiles armados que, como el día de ayer, llevan a cabo detenciones sin justificación.

En 2021, se registró una problemática entre Policías Comunitarios e indígenas nahuas, contra la presidenta municipal de Xalpatláhuac Selene Sotelo; la alcaldesa tuvo que huir de la cabecera municipal ante la irrupción armada de policías y desde entonces opera desde el municipio de Tlapa de Comonfort.

COMPARTIR