Por Eduardo Salgado Sánchez
Después de cinco días recorriendo las calles, instalaciones de la SEMEFO y reclusorios, concluyó la jornada de búsqueda en vida de personas desparecidas, liderada por Socorro Gil Guzmán de la colectiva “Memoria, Verdad y Justicia” Acapulco.
Las madres buscadoras, recorrieron Taxco de Alarcón, Iguala de la Independencia, Acapulco Guerrero, Chilapa de Álvarez y Chilpancingo de los Bravo, con la esperanza firme de localizar alguno de los desaparecidos de quienes integran la colectiba.
Aún sin el apoyo de la Fiscalía General de la República que no aportó ningún peso para esta jornada, dentro de las actividades planeadas se realizó la pega y repartición de fichas de búsqueda, platicas con los reclusos, y búsqueda en carpetas digitales y físicas.
En entrevista telefónica, Socorro Gil Guzman informó que el único incidente que tuvieron fue que la Guardia Nacional no llegó a acompañarles hacia el reclusorio en el municipio de Chilapa, pero de ahí en fuera no hubo alguna situación que pusiera en riesgo la integridad del grupo.
“Participaron solamente personas de la colectiva, se nos integraron dos personas en Taxco y en Acapulco tres para buscar a sus familiares desaparecidos, agradecerles a las personas que hicieron posible la búsqueda, ya que no nos dieron los recursos, tuvimos que levantarnos a las 3 de la mañana para a las 4 ya ir en camino, fue una de las búsquedas más pesadas que me ha tocado realizar” puntualizó la madre buscadora.