Guillermo Hernández Acosta
Un total de 8 mil 500 hectáreas pertenecientes al ejido de Cordón Grande del municipio de Tecpan de Galeana, serán certificadas por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), como áreas de conservación voluntarias asignadas por el ejido.
Dicha certificación se llevará a cabo el próximo 6 y 7 de agosto en Cordón Grande, en la parte alta de la zona serrana de Tecpan, donde se espera contar con la presencia de Humberto Adán Peña Fuentes, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como de miembros de la Conafor, SEMARNAT, SEMAREN, autoridades estatales y municipales.
Juan Carlos Domínguez Ramírez, presidente del comisariado ejidal, dijo que el proceso no ha sido fácil ya que desde hace 4 años, los ejidatarios han estado realizando los trámites y gestiones, sin haber obtenido resultados.
La certificación, abundó, se logró hasta después de la toma de la oficina de SEMARNAT el pasado 21 de junio en la Ciudad de México, en donde se acordaron varios temas, entre ellos, la autorización del certificado, gracias a la gestión e intervención de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), encabezada por Marco Antonio Ortiz Salas.
Domínguez Ramírez indicó que esta certificación los viene a fortalecer como ejido, ya que se cuenta con el área de conservación del jaguar y demás especies, trabajo que les ha dado reconocimiento a nivel nacional.
Explicó que el ejido de Cordón Grande formará parte de las áreas naturales protegidas por esta dependencia, las cuales son 44 reservas de la biosfera, 42 áreas de protección de flora y fauna, 67 parques nacionales, 18 santuarios, 9 áreas de protección de recursos naturales, 5 monumentos naturales, haciendo un total de 185 áreas naturales protegidas.