Por: Juan José Romero

La presidenta de la Jucopo, aseguró que iniciará de cero el proceso para la institución de las nuevas autoridades respetando el listado que hicieron llegar el año pasado.

Luego de un análisis de la situación de los nuevos municipios de Las Vigas y San Nicolás, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) optaron por hacer una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre cuya finalidad es agilizar los tiempos y tratar de que no haya preocupación para los habitantes de estos nuevos municipios, aseguró la presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna

Y es que en la sesión del jueves de la semana pasada, no se alcanzaron los votos requeridos para aprobar los cabildos instituyentes debido que los habitantes de Las Vigas y San Nicolás, tienen opiniones encontradas en virtud de que presentaron en su monumento, más de una planilla para su análisis en el Congreso local lo que provocó el rechazo por parte del pleno.

“En ocasiones hasta se han repetido firmas de los que avalan esas asambleas, los proceso tiene que ser preferentemente lo más transparente posible porque nuestra finalidad y lo hemos manifestado anteriormente, como Congreso es generar la gobernabilidad”, expuso.

Comentó que ahora la preocupación de los nuevos municipios es el tema de los tiempos, y en este sentido la Jucopo, haciendo un análisis que permita blindar a los municipios y al propio Congreso se hizo una reforma.

Domínguez Serna, comentó que en esta reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, trataron de hacer una homologación que marca la Constitución tanto federal y estatal donde habla del tiempo máximo de las autoridades municipales que son de 3 años, y como mínimo un año, y ya con esta reforma ya no se tiene la premura del tiempo, “ya mañana o pasado mañana se tenga que designar el cabildo”, apuntó.

Y agregó: “eso nos da una facilidad de poder llevar con calma nuevamente este proceso, quiero decir que sería un proceso completamente nuevo, pero siempre de la mano con los municipios”, indicó.

Puntualizó que con todas estas reformas prácticamente se comenzaría de cero, pero respetando la lista de elegibles que ya se había votado, “en ese sentido no va a cambiar absolutamente nada de ello, se va a respetar el listado que nos propusieron el año pasado, y vamos a trabajar esta nueva planilla, en conjunto con ellos”, insistió.

La morenista dijo que para los diputados que integran la 63 Legislatura local, es fundamental que tenga el aval de los municipios instituyentes para que al mismo tiempo sea avalado por los legisladores, finalizó.

COMPARTIR