Por Juan José Romero

El funcionario estatal explicó que la disminución sería del 37% del total estimado a recaudar.

Al presentar el informe de ajustes al presupuesto ante diputados locales, el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada señaló que el gobierno de Guerrero prevé una disminución de 800 millones de pesos en la recaudación fiscal estatal durante el próximo.

Esto derivado de la devastación que provocó el impacto del huracán Otis, en Acapulco, lugar donde se recaba el mayor monto en impuestos para el estado, aunado a esto señaló el funcionario, no prevén asignaciones específicas para la reconstrucción de Acapulco en 2024.

Durante una reunión privada con diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso local, el funcionario estatal explicó que la disminución sería del 37 por ciento del total estimado a recaudar.

“En cuanto al efecto que tuvo económicamente el huracán Otis lógicamente se va a caer la recaudación de impuestos sobre remuneraciones al trabajo personal y el impuesto sobre el hospedaje”, puntualizó el encargado de las finanzas en la entidad.

En entrevista al concluir la reunión efectuada en la sala “José Francisco Ruiz Massieu”, de palacio Legislativo, Segura Estrada dijo que se encuentran revisando las acciones que dejará de realizar la administración estatal en 2024, pero adelantó, habrá reducciones al gasto operativo y administrativo.

“Estamos en la revisión, serían aquellas acciones o programas que no se van a llevar a cabo, por ejemplo, el desfile de los globos gigantes, ese tipo de acciones las estamos eliminando, de apoyos, pero nada en el aspecto social, esos siguen intactos; simplemente acciones que vayan a reducir los gastos administrativos, ahí estamos enfocando la reducción, tratando de que no toquen los programas que tienen que ver con la sociedad”, expuso.

Cuestionado sobre estímulos fiscales para próximo año, el funcionario estatal dio a conocer que los contribuyentes que paguen adeudos pendientes de tenencia vehicular en los primeros meses del 2024 tendrán un descuento del 50 por ciento en multas y actualizaciones.

No obstante, ante el reclamo de los “premios” que se otorgan a los que no pagan puntualmente, anunció: “estamos cambiando eso. Para el 2024 todos aquellos que estén al corriente de la tenencia 2024 se les hará un descuento del 20 por ciento si pagan en el mes de enero”, precisó.

Del 15 por ciento para los contribuyentes que paguen en febrero y del 10 por ciento en marzo; de esa manera, dijo, el gobierno del estado apoya a los ciudadanos propietarios de vehículos.

En torno la reconstrucción de Acapulco, Segura Estrada subrayó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024, que propuso la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “no tiene un rubro específico para la reconstrucción, este recurso va a venir de la federación”, remarcó.

Sin embargo, se le cuestionó en torno a la posibilidad de incrementar los recursos para la reconstrucción de las escuelas afectadas y en ese sentido el funcionario refirió que “seguramente contaremos con el apoyo de la federación”, tras admitir que “con recurso propio no es posible atenderlo”, sostuvo.

Destacó la “buena voluntad de nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador) para dar apoyo al estado de Guerrero, enfocado principalmente a ayudar a la reconstrucción de Acapulco”, apuntó.

Reveló que hasta el momento el gobierno del estado a apoyado en el proceso de reconstrucción de Acapulco con más de 100 millones de pesos que han servido para la limpieza de las calles, entrega de pipas con agua entre otras acciones que se han llevado a cabo en el puerto.

Pero explicó que los 100 millones de pesos, se aplicarían en diversas acciones programadas a realizar entre octubre y noviembre, “de ahí tomamos”, señaló.

Agregó además que el gobierno estatal contaba con un seguro por posibles afectaciones de huracanes, como Otis, el cual ha proporcionado 55 millones de pesos, aseguró el funcionario estatal.

COMPARTIR