Por Eduardo Salgado Sánchez
Este jueves 22 de agosto se conmemora en México el Día del Bombero, dedicado en el calendario del años para exaltar el trabajo de los héroes anónimos siempre dispuesto para el rescate y protección del prójimo.
Por la mañana de este jueves, Enfoque Informativo conversó con los héroes traga humos, que tienen su base en la central de la avenida Farallón.
A pesar de tener una antigüedad no mayor a un año en la corporación, Griselda Rivera Quiñones trae la adrenalina de ser bombero en la sangre, labor heredada de su papá y abuelo.
“Yo estoy aquí porque ya es de familia mi abuelo fue bombero en el estado de Pachuca y mi papá aquí en Acapulco, desde chica me traía a la estación, era mi héroe, está es una labor 24/7, es una emoción estar aquí y cumplir un sueño que tenía desde hace años”, expresó.
Explicó que con ella, son tres las féminas en la central en los tres turnos que dan la cobertura 24 horas, por ello destacó que la mujer es capa de llegar hasta donde se lo proponga.
En esa tesitura, el paramédico Francisco Ibarra Quevedo con antigüedad de 17 años aplaudió la labor de todo el equipo que comprende el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Recalcó que está labor está llena de muchas experiencias buenas y no tan buenas, una de ellas fue el haber trabajado intensamente y sin descanso en los días críticos después del meteoro, en octubre de 2023.
“El haber apoyado a tanta gente, estuvimos ciando la gente cuando más nos necesitó, estar en colaboración y coordinación con otras dependencias, con otros estados inclusive municipios, eso sí fue de lo más gratificante”, expuso.
Agradeció a la ciudadanía por tener a los bomberos en uno de los conceptos de mas alto honor y respeto.
En la actualidad, el cuerpo de bomberos atiende alrededor de 5 a 6 reportes por días desde incendios menores hasta algunos recates o accidentes. Cuenta con una plantilla de 120 elementos desplegados en tres turnos, en central Farallón y sub estaciones de Pie de la Cuesta, Renacimiento y Coloso. En este año, en el marco de este día el gobierno municipal adquirió un camión, con un valor de ocho millones de pesos.