Por Alejandro Ortiz

Durante el mitin, normalistas reclamaron que en 9 años de los hechos ocurridos en la ciudad de Iguala, aún no haya claridad sobre los hechos

Con un mitin en el anti monumento a los 43, ubicado en el hemiciclo a Juárez en Chilpancingo, estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, padres de los desaparecidos y organizaciones sociales afines, iniciaron las actividades por el noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes en la ciudad de Iguala.

Alrededor de las 12 del mediodía, los normalistas arribaron a la avenida Lázaro Cárdenas, donde se ubica el monumento a Las Banderas, para iniciar con la Jornada Global por Ayotzinapa 2023.

Durante el mitin, normalistas reclamaron que en 9 años de los hechos ocurridos en la ciudad de Iguala, aún no haya claridad sobre los hechos y más aún, se continúe protegiendo al Ejército Mexicano, a pesar de que se comprobó su participación en los sucesos desde el 26 de septiembre del 2014 y días posteriores.

“Cómo es posible compañeros y sociedad en general, que el gobierno siga poniendo trabas a las investigaciones a pesar de todo lo que nos deben”, sentenció.

El estudiante de la normal de Ayotzinapa, explicó que el día de hoy fueron “nuevamente hostigados”, por agentes de la Policía del Estado en el nuevo libramiento a Tixtla, justo cuando se dirigían a Chilpancingo para el inicio de actividades por el noveno aniversario.

“Fuimos reprimidos por policías estatales hace unos minutos. Exigimos justicia y solución al caso de nuestros compañeros desaparecidos y asesinados”.

Luego de más de una hora de bloqueo en la avenida Lázaro Cárdenas, los manifestantes se retiraron con dirección hacia la ciudad de Tixtla, donde se ubican las instalaciones de la normal rural de Ayotzinapa.

COMPARTIR