Por Juan José Romero
No es suficiente el presupuesto que se plantea para el próximo año
La reducción en el presupuesto hace muy difícil que se puedan canalizar recursos para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis, reconoció el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional, Marco Tulio Sánchez Alarcón.
El legislador recordó que para este 2023 la propuesta de presupuesto de egresos fue de 87 mil millones de pesos, y para el próximo año es de 81 mil millones, debido a que en Guerrero no se logró la recaudación necesaria en los ingresos y esta reducción pegará dijo en “ciertas áreas”.
“Lo que hemos dicho los diputados de mi fracción es que, si debemos atender a dos áreas muy importantes, que es educación y salud que se les pueda poner un poco de más recurso sobre todo en el tema de reconstrucción de escuelas, sobre todo la mayoría en Acapulco y Coyuca sufrieron daños en sus canchas, en sus techumbres fueron totalmente tumbadas, tinacos aireas acondicionados, vidrios, los centros de salud también tuvieron afectaciones”, expuso.
La propuesta de la fracción parlamentaria de Morena será esta, reveló el legislador y en eso estarán insistiendo e incidiendo en que se le pueda dar mayores recursos a las áreas antes referidas.
Insistió en que no es suficiente el presupuesto que se plantea para el próximo año y por lo tanto difícilmente se podrán canalizar recursos para Acapulco y Coyuca de Benítez, máximo que a nivel federal se registró una disminución en este año lo que afectó dijo y por consiguiente también perjudicará algunos rubros, “se le va a tener que hacer recorte a algunas áreas, obviamente no tan prioritarias”, sostuvo.
Refirió que en Acapulco alrededor fe 100 escuelas han regresado a clases presenciales, lo cual consideró preocupante debido a que los planteles educativos públicos no están en condiciones aun para regresar a sus actividades normales, lo que implica dijo: “meterle recurso, acelerar la rehabilitación de los centros escolares y esto es con dinero, con recurso”, insistió.
Sánchez Alarcón, remarcó que no hay condiciones en la mayoría de los planteles educativos para el regreso a clases presenciales, y quienes reanudaron son escuelas particulares, “la gran mayoría estamos ya trabajando”, pero las escuelas del estado y las federales no están laborando en su totalidad, por ello insistió que en rubros como educación es donde se debe priorizar los recursos el próximo año.
Consideró que, de continuar así la situación en las escuelas, se tendrá un retraso con los alumnos en este ciclo escolar lo cual no conviene a nadie, por ello subrayo es necesario direccionar los recursos en esta área para volver a la normalidad lo más pronto posible.
Al cuestionarle sobre lo dicho por el titular de la SEG, Marcial Rodríguez en el sentido de que después de la primera quincena de enero d 2024 se regresara a clases, Sánchez Alarcón insistió que escuelas “faltan varias” que estén en condiciones de reanudar clases, “no quisiera contradecir a mi amigo el secretario, pero yo físicamente ye recorrido varias escuelas, me han hablado de varias y si no están en condiciones, incluso hay algunas que no se les ha hecho nada, el daño es muy severo”.
El representante popular ante esta situación propuso rentar algunos inmuebles donde pueden “sacarse” el ciclo escolar debido a las afectaciones que dejo Otis en el puerto de Acapulco, recalcó.
Comentó además que los apoyos que otorga la Federación a los damnificados de Acapulco son apoyos extraordinarios, como el monto económico para limpieza y reconstrucción de viviendas lo mismo que los enseres domésticos.