Por Alejandro Ortiz

Con la llamada “Pelea de Tigres”, culmina una centenaria tradición en Zitlala, con la cual los tres principales barrios de Zitlala, y la localidad de Tlaltempanapa, piden por un buen temporal de lluvias.

Con música de viento y banda, los peleadores de los barrios de Zitlala, son acompañados hasta la iglesia de la pequeña cabecera municipal para recibir bendiciones previo a las peleas.

“Una gota de sangre por una de lluvia”, bajo esa consigna, los habitantes de Chilapa se concentran en la explanada del zócalo para pelear; los barrios de San Mateo y Cabecera, enfrentan a sus mejores guerreros contra los barrios de San Francisco y Tlaltempanapa.

Con vestimenta tradicional de “Tigres”, y/o mascaras de otros animales tradicionales de la región, los peleadores se enfrentan a golpes con cuerdas, hasta que uno de los dos desiste; entre más heridas tengan, mayor lluvia habrá para sus siembras.

La tradición ha incluido en los últimos años a mujeres, y si bien oficialmente hay un barrio ganador, la importancia del evento radica en los históricos fines que conllevan para traer buen temporal de lluvias a la región.

COMPARTIR