Por Juan José Romero
El secretario de Educación en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña informó que, de acuerdo con la estadística preliminar, mil 300 escuelas resultaron con daños por el huracán John, que se suman a las mil 200 del meteoro Otis, ocurrido en octubre del año anterior.
Agregó que a un mes del fenómeno meterológico, que impactó a 72 municipios de Guerrero, el 97% de las escuelas se mantienen en operación, de las cuales, sólo el 3% sigue trabajando de manera virtual.
Aunque continúa el censo por parte del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) sobre las afectaciones en las escuelas, por parte del gobierno federal, se han incorporada a la actividad, 600 servidores.
No obstante, debido a la magnitud del daño, se ha tenido acercamiento con las instituciones educativas con asignatura de Ingeniería, para que los estudiantes de cuarto año, se integren al censo, para recorrer las zonas que aún faltan por visitar.
Se ha podido contar con la información total del municipio de Acapulco y la Costa Chica, pero aún están en proceso, las regiones, Centro, Sierra, Tierra Caliente, y aun no se recorren, los de La Montaña y Costa Grande, “hay caminos dañados”, dijo.
Rodríguez Saldaña informó que el huracán Otis, de octubre del año anterior, afectó a mil 200 escuelas en el estado, cuya inversión para la restauración, reparación y en algunos de los casos, reconstrucción, es de 2 mil millones de pesos.
En febrero de este año, se aplicó una inversión de 300 millones de pesos, para la restauración de algunos planteles, sin embargo, se volvieron afectar con el reciente huracán John.
El funcionario estatal precisó que el IGIFE aún prepara la cuantificación total de los daños por John, y se estima que superará el impacto económico generado por Otis del 2023, debido a que las afectaciones fueron muchos mayores.
El funcionario estatal, reconoció la labor de los padres de familia que se sumaron a las labores de limpieza de las escuelas para que sus hijos pudieran regresar a las aulas.