Por Eduardo Salgado Sánchez

Con la inflación por encima del 5.5 por ciento durante julio, madres y padres de familia, hacen esfuerzos titánicos para estirar el dinero lo más que se pueda para la compra de útiles escolares, para el próximo regreso a clases.

De acuerdo al INEGI, durante la primer quincena de Julio la inflación alcanzó el 5.61 por ciento, en concreto es la tercera quincena al hilo en que la inflación general se aceleró. Además, la lectura de 5.61 por ciento anual es la más elevada en 14 meses.

En medio de todos estos números que equivalen a productos más caros, se encuentran los padres de familia que desde ahora, comienzan ya los recorridos por las diversas tiendas de conveniencia, papelerías y hasta mercados para buscar las mejores ofertas en cuanto a útiles escolares.

Alan Nicolás Herrera Peña de Ciudad Renacimiento, comentó que para este año, tiene contemplado gastar hasta dos mil 500 pesos en cada una de sus hijas, una de ellas que pasa de kinder a primaria.

Nicolás Herrera mencionó que en comparación a muchas familias acapulqueñas que reciben apoyos gubernamentales, en su caso no recibe apoyo de algún tipo, por lo que le toca sostener a su familia trabajando de repartidor de alimentos.

Agregó que entre todas las peticiones de la lista, destacan las libretas mismas que son solicitadas de diversos tamaños y tipo de pasta, que hablando de utilería escolar es lo más caro concensado hasta ahora.

Productos como el juego geométrico, colores, paquetes de plumas y lápices oscilan en precios desde los 40 a 100 pesos, libretas van desde los 60 hasta los 150 pesos y las mochilas, desde los 400 a los 900 pesos.

Cabe destacar que el anterior recuento solo contempla los gastos en utilería escolar, a lo que se agregará el gasto en uniforme, zapatos, tenis y costos de inscripción y reinscripción, que sumarían una cifra estimada de dos mil a dos mil quinientos más, por estudiante.

COMPARTIR