Juan José Romero

Con la entrega del fertilizante a tiempo para los campesinos, se tendrá la mejor cosecha de maíz en 10 años, consideró el diputado local Marco Tulio Sánchez Alarcón, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero.

Sin embargo, dijo desconocer hasta el momento que avance tiene el programa de fertilizante que el gobierno federal maneja en Guerrero, y es que este 15 de junio era la fecha límite para que el insumo llegara a manos delos campesinos.

“Solicité ayer (el lunes), un informe por escrito del avance total que hay de la entrega de fertilizante porque ellos habían puesto como fecha límite el día 15 de este mes para tener al 100 por ciento el reparto del fertilizante”, expuso.

Justifico que factores como las lluvias que ya iniciaron pudieron complicar el reparto del fertilizante en las diversas zonas de la entidad; sin embargo, se dijo confiado en que dicho informe le sea entregado para dar cuenta de este avance.

Asimismo, manifestó tener plena confianza en que el fertilizante se entregue en tiempo y forma a los campesinos de la entidad, en tanto que consideró que este miércoles pudiera dar el avance que se tiene en cuanto al reparto del insumo.

Manifestó también que los centros de acopio con que cuenta el estado, donde se tiene un precio de garantía para los productores de maíz, lo que ha provocado que los acaparadores cada vez sean menos lo que da certeza dijo a los campesinos de que su trabajo sea “bien pagado”.

Ante esto, consideró que lo expresado por el secretario de Desarrollo Rural a nivel federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, de que en Guerrero se tendrá un aumento en la producción de granos básicos como el maíz con la entrega del fertilizante a tiempo.

“Hay mucho por hacer, hay que depurar padrones, hay que inscribir a más campesinos, muchos no gozan de este beneficio, están esperando ser inscritos, otros que ya fallecieron hay que depurarlos, algunos que ya no se dedican a esa actividad, hay que depurarlo porque necesitamos que el fertilizante llegue a quien realmente está haciendo parir el campo”, señaló.

Finalmente, destacó la importancia que una vez hecho el reparto correspondiente de fertilizante, se abran las ventanillas y se entregue las documentación para tener un mayor acceso al fertilizante en Guerrero como se ha tenido este año.

COMPARTIR