Por Juan José Romero
Con el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se tiene una oportunidad de recomponer lo que no se ha hecho bien en los últimos años, señaló la secretaria de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, Irene Jiménez Montiel.
Dijo que el paso de Otis en Acapulco es un claro ejemplo de lo que no se debe replicar en ningún punto de la entidad, “no puede pasar este tipo de situaciones, los fenómenos son naturales, pero los desastres no, los desastres son socialmente construidos por las malas prácticas”, expuso.
En donde no se aplica la ley o por los malos funcionarios en turno, incluso evadir responsabilidades entre otros, añadió la funcionaria estatal quien aseguro que en el caso de Acapulco se tiene la oportunidad de rehacerlo.
“Porque ahorita como se está realizando la rehabilitación se esta haciendo lo mismo, pero tenemos que voltear a ver todo lo que ha pasado y tomarlo en cuenta y hacer las cosas mejor”, expuso.
Dijo que, en el caso de ciudades con mayor población como Chilpancingo, Zihuatanejo, Tlapa, Iguala, es necesaria la participación “de todos”, y abonar, aunque reconoció que en muchos de los casos se quiere un cambio, pero no se quiere cambiar, y que se aplique la ley.
La funcionaria estatal comentó que actualmente 22 ciudades trabajan en su Plan de Desarrollo Urbano, estando algunos en proceso y otros más en proceso de publicarse, unos más en consulta y en algunos casos para arrancar la elaboración del mismo.
Celebró la voluntad que ha tenido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ya que sin voluntad del gobernante en turno no se avanza, “ella es una mujer visionaria y que nos ha dicho que este tema no lo soltemos”, indicó.
Refirió que, a nivel nacional, Guerrero, está creando un precedente en este rubro, incluso se recibió un reconocimiento nacional, lo que calificó como bueno, pero, remarcó que independiente a eso, viene lo que considero interesante, que es aplicarlo y para ello aseguro es necesaria la participación de todos, para se contribuya a esta tarea, incluyendo a funcionarios como ciudadanía en general.