Por Guillermo Hernández Acosta

Llegaron expositores de diferentes municipios del estado de Guerrero.

Muy buena respuesta se vio en Tecpan en la primera exposición de criadores de gallito Azteca del estado de Guerrero, dónde se contó con la presencia de un juez internacional que calificó desde el peso del animal hasta el plumaje, evento que se llevó a cabo en la cancha municipal techada de la cabecera municipal.

Alfonso Mendoza presidente de la Asociación de Criadores de gallito Azteca del Estado de Guerrero, señaló que al ser la primera exposición en esta ciudad se lograron los objetivos que se plantearon porque llegaron criadores de gallito Azteca de diferentes municipios como Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Explicó, que con este tipo de eventos se busca el reconocimiento de la especie mediante el esfuerzo que realizan cada uno de los criadores y aunque esto podría esperar algunos años se está avanzando mucho porque cada vez se integran más criadores a la asociación.

Por su parte, Rubén Montiel juez internacional, dijo que a simple vista los animales expuestos, machos y hembras se ven bien, sin embargo cada detalle se califica y en muchos casos quienes creen poder ganar ven que las expectativas no fueron tan altas.

Está especie, dijo, se viene trabajando durante mucho tiempo para mejorarlo genéticamente y alcanzar el estándar ideal que al final logré el reconocimiento que se busca, con miras a crecer más como organización.

Durante la exposición, los criadores del gallito Azteca, intercambiaron experiencias de la crianza de la especie y algunos también compraron y vendieron sus animales.

COMPARTIR