Juan José Romero
-
La UPOEG se resiste a la presencia de la autoridad estatal y federal en las zonas donde tiene influencia, señalo el funcionario.
El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aseguró que el trato con la UPOEG ha sido más complicado que con los integrantes de la Crac.
Agregó que los de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero han tenido resistencia a la presencia de la autoridad federal llámese Ejército o Marina O Policía del Estado en las zonas donde tienen presencia.
Pero además, recalcó que Policía Ciudadana de la UPOEG, que lidera Bruno Plácido Valerio, no tiene sustento legal, aunado a que “tiene vinculación con un grupo de la delincuencia organizada”, que es el que promovió los bloqueos en el puerto de Acapulco”.
En este sentido, el encargado de la política interna, remarcó que los bloqueos a las calles de las principales ciudades y carreteras del estado que no tengan una causa o justificación social no serán permitidos y mucho menos si detrás de estos movimientos está la delincuencia organizada.
Cabe recordar que hace unos días, los accesos al puerto de Acapulco fueron bloqueados por transportistas y supuestos integrantes de la UPOEG, después de que en el municipio de Marquelia, región de la Costa Chica, policías ciudadanos de la mencionada organización atacaron a elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, hechos en los cuales hubo varios detenidos.
Respecto a esta situación, Reynoso Núñez, aclaró que los llamados grupos de autodefensa o policías ciudadanos, como es el caso de la UPOEG, no están regulados, es decir, no tienen un sustento legal, como sí lo tiene la Policía Comunitaria que pertenece a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), con la cual el Gobierno Estatal incluso coordina algunas acciones, porque es una corporación que tiene un contexto y una naturaleza diferente.
Dijo que en el caso la UPOEG, el trato ha sido “más complicado, no digo que malo, pero tampoco ha habido mucha comunicación con ellos, porque ellos han tenido mucha resistencia a la autoridad federal, a la presencia del Ejército, de la Guardia Nacional e incluso a la Policía Estatal y han sido recurrentes los bloqueos en contra de estas corporaciones, “cosa que no debería de ser, porque se supone que tenemos el mismo objetivo que es defender a la ciudadanía”.
Agrego que la UPOEG tiene una vinculación con el crimen organizado: “hay una vinculación entre una parte de la UPOEG, no quiero decir que toda, con un grupo de la delincuencia organizada” y los bloqueos que hace unos días protagonizó esta organización en el puerto de Acapulco fueron precisamente porque “se afectó a ciertos personajes que tienen vinculación con la delincuencia organizada” por lo que se procedió a desalojarlos, e insistió que no se van a permitir este tipo de movimientos que tengan ese origen, es decir, que su causa no sea social.
Reynoso Núñez enfatizó que si se afirma que la UPOEG tiene vinculación con la delincuencia organizada es porque previamente se hizo un trabajo de investigación y después de un análisis que se hizo de la información que se tenía, por lo cual “se tiene esta conclusión; ya se había observado desde la ocasión pasada que se hicieron los bloqueos qué grupos fueron los que bloquearon y en qué zonas fueron los bloqueos y con eso ya se tiene una información de quiénes son y por qué razones lo hacen”.
Mencionó que en materia de seguridad pública hay mucho por hacer ya que son muchos los municipios que no tiene una Policía Preventiva Municipal, por lo que consideró necesario trabajar en ese sentido.
Además manifestó, que sí es posible que el Estado pueda “ir recuperando” los territorios que actualmente están bajo el control de estas policías ciudadanas o grupos de autodefensa, “en la medida de que la presencia del Estado se manifieste en estos municipios”, y aseguró que la misma sociedad se da cuenta de quienes son los que realmente le sirven y quienes los que la afectan y cuidan sus propios intereses.
No obstante, el secretario general de Gobierno enfatizó que sí hay la posibilidad de entablar un diálogo con la UPOEG con el fin de llegar a acuerdos y generar algunos compromisos con esta organización, finalizó.