Enfoque Informativo
Compareció ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado el ciudadano Ricardo Salinas Sandoval, propuesto por la titular del Ejecutivo estatal para ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).
Participaron las diputadas Alicia Zamora Villalva, Leticia Castro Ortiz, Elzy Camacho Pineda y el diputado Andrés Guevara Cárdenas, presidenta, secretaria y vocales del citado órgano legislativo, quienes cuestionaron al compareciente sobre su plan de trabajo en caso de arribar al Tribunal.
La diputada Leticia Castro Ortiz refirió que la justicia es un tema sensible y un clamor popular, por ello, conminó al propuesto para, en caso de ser ratificado, ocupar sus conocimientos con sensibilidad, ética y honestidad, poniéndolos al servicio del pueblo y en favor de la justicia.
Asimismo, además de cuestionarlo sobre sus motivaciones para pretender la magistratura, le preguntó sobre si ve factible realizar algún cambio en la forma de operar del Tribunal Superior de Justicia, de modo que se garantice la impartición de la justicia en la entidad.
En su oportunidad, la diputada Elzy Camacho Pineda le preguntó sobre su diagnóstico del Poder Judicial, ante la incertidumbre de la población por la mala impartición de justicia, y cómo podrá incidir para garantizar el derecho a la justicia pronta y expedita en favor de la población más desprotegida.
También, lo exhortó para que, en caso de ser aprobado como magistrado, ejerza su cargo con los principios de probidad, profesionalismo y visión de servir al más desprotegido, contribuyendo a revertir la mala impresión ciudadana hacia la institución.
En su participación, el diputado Andrés Guevara Cárdenas preguntó acerca de sus planes para mejorar el trabajo en los 80 juzgados de la entidad y en qué tiempo piensa que podría tener resultados tangibles.
De la misma forma, le requirió exponer su visión acerca del uso de las tecnologías al interior del TSJ para acelerar los procesos retenidos, y sobre su plan inmediato para combatir la corrupción e impunidad en el Poder Judicial.
En su oportunidad, la diputada Alicia Zamora Villalva manifestó que lograr la paridad es una lucha permanente de las mujeres desde diversas trincheras; en ese sentido, le preguntó qué mensaje daría a las mujeres que buscan que este derecho se cristalice en el Tribunal Superior de Justicia, donde la asignatura está pendiente.
Le pidió también hablar de sus propuestas para que el Poder Judicial tenga un mayor fortalecimiento económico; cómo garantizar que las personas tengan una verdadera impartición de justicia, y las acciones para que las víctimas puedan acceder a los beneficios del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
En las conclusiones, la diputada Zamora Villalva indicó que la Comisión hará las valoraciones pertinentes, y de acuerdo a las facultades que establece la Constitución Política del Estado de Guerrero y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, emitirá al Pleno un dictamen para que ahí se analice, discuta y apruebe en su caso.
En su intervención, Ricardo Salinas Sandoval informó que se ha desempeñado como secretario de Acuerdos por más de seis años y 24 como juez de Primera Instancia, además de que ha sido consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
Agregó que siempre ha procurado que la impartición de justicia llegue de forma desinteresada a todos los justiciables, que sea equitativa e imparcial, y con pleno respeto a los derechos humanos de los grupos vulnerables, como los indígenas, las mujeres, personas de la tercera edad, niñas, niños y adolescentes, así como los migrantes.
Aseguró que en caso de ser ratificado como magistrado del TSJ, contribuirá para que la impartición de justicia sea pronta, expedita, gratuita e imparcial al interior del Poder Judicial del estado, y buscar abatir el rezago en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.