Para poner fin a una relación de forma saludable, es necesario conocer las claves para que la pareja tome decisiones y gestione de mejor manera la situación. ¡No te preocupes! A continuación te explicamos cómo:
Honestidad y sinceridad
Una de las claves para abordar una ruptura es la honestidad; deben de ser sinceros entre ustedes. Si eres tú quien tomó la decisión a solas, no te dejes llevar por pensamientos egoístas o cualquier excusa. Reflexiona y luego afronta la situación con serenidad.
Si una relación está deteriorada y existen muchas discusiones, los dos miembros de la pareja pueden ser conscientes de que es hora de poner punto final y solo necesitan armarse de valor para hacerlo.
Comunicación asertiva
Llegado el momento, no queda de otra que tener esa conversación para terminar definitivamente. Ten en cuenta que la manera en que afrontes la situación conllevará a una comunicación asertiva, empática y tranquila.
Recuerda que lo más importante es decir las cosas como son y en el momento que lo piensas, sin tantos rodeos.
Gestión emocional adecuada
Evita los reproches y gritos, recuerda que en la comunicación son innecesarios, asegúrate que no quede ninguna conversación pendiente.
Aprendizaje e ilusión
Es el momento de reflexionar, de aprender sobre el pasado y repensar sobre lo ocurrido antes de pasar página y empezar una nueva etapa en tu vida. Deberás afrontar el duelo y soltar todas las emociones; no las dejes enterradas junto a otras experiencias o pensamientos de autoengaño.
Si se te complica, valora la idea de acudir al psicólogo y tener un apoyo profesional en este trance.
Lo más importante es sentirte agradecido por lo vivido, no apresures el proceso; cuídate, consiéntete, cuando dejes atrás la situación, afronta el futuro con ilusión y una sonrisa.
¿Cuánto tiempo dura el duelo por una ruptura amorosa?
Investigaciones científicas indican que el tiempo de recuperación después de una ruptura abarca de seis meses a dos años. Es una horquilla bastante amplia, pero cada persona tendrá un proceso único y personal.
A esta conclusión llegó un estudio elaborado por la Universidad de Binghamton en Nueva York y la University College de Londres, titulado “Diferencias cuantitativas de sexo en respuesta a la disolución de una relación sentimental”. Dicha información ubicada en la revista científica Evolutionary Behavioural Sciences, encuestó a 5 mil 705 participantes de 96 países.
Diferencias entre hombres y mujeres ante una ruptura
La investigación citada observó que las mujeres suelen sufrir un dolor más intenso, pero que se recuperan antes. Mientras que el dolor de los hombres es menor, pero tardan más tiempo en superarlo. Tanto es así, que es más frecuente que un hombre “pase página” y rehaga su vida aún sin haber superado del todo su anterior vínculo.
Otro dato del estudio, es que las mujeres terminan las relaciones con más frecuencia que los hombres y que el duelo posterior a una relación es mayor cuando una persona es rechazada, mientras que quien “corta” sufre menos. Asimismo, el dolor es menor, aunque igualmente presente, cuando la ruptura es de mutuo acuerdo.