Enfoque Informativo

La reportera especializada en desinformación de la BBC, Marianna Spring, tiene algunos consejos sobre cómo detectar lo que es verdadero y lo que es falso de entre las imágenes sobre Ucrania que circulan por Internet

Tras los conflictos ocurridos en Ucrania sobre la invasión de Rusia, muchas imágenes, incluso vídeos son engañosos, ya que no son del todo confiables referente a las situaciones que se están viviendo en el país.

Tras los combates que se están produciendo en Ucrania por parte de las fuerzas rusas que intentan tomar las distintas ciudades principales del país, la virtualización de noticias que no son del contexto actual genera que muchas personas lleguen a compartir “Fake News” o noticias falsas en sus redes.

Un ejemplo representativo es el hecho de postear imágenes o vídeos antiguos, haciéndolos pasar como hechos actuales, asegurando que todas las imágenes son reales y son hechos que están ocurriendo en el país.

Debido a ello, se debe de ser muy cautelosos con todo lo que se publica en Internet, ya que a través de ellos se puede viralizar información incorrecta y engañosa, pero ¿cómo saber si el vídeo o las imágenes que ves a través de Facebook Instagram o Whatsapp sobre Ucrania realmente son reales o no lo son?

Aquí te daremos algunas recomendaciones:

1.- Revisa la calidad de las imágenes o videos.
Es muy importante ver si las imágenes son nítidas o borrosas, si el vídeo está pixelado o no, incluso si parece que no esté grabado actualmente, ya que puede que se haya grabado hace meses u años.
2.- Analizar los detalles que contenga.
Para ello, es muy importante buscar diferentes detalles que te hagan razonar que prácticamente no es una nota actual, situaciones como el clima o la locación en la que parece estar grabado el vídeo, te pueden dar diferentes pistas para determinar que efectivamente no es una situación actual, generando así el evitar compartirlo.
3.- Mantén la calma.
Muchos de los diferentes contenidos compartidos son situaciones traumáticas, algunos llegan a ser reales, pero no todos lo son, mucho de ese contenido genera un mar de emociones y eso provoca viralizar dichas situaciones por el único motivo de que a través de esas sensaciones reposteamos contenido por la empatía de difundir la situación actual.
Para ello, es muy importante revisar al cien por cien, sí la noticia es completamente verídica, ya que en la actualidad es una problemática demasiado grande, la viralización de noticias falsas.

COMPARTIR