Enfoque Informativo

La administración del presidente Joe Biden ha asegurado que la expedición de visas son esenciales para la política exterior de su país, por lo que son múltiples los procedimientos por los que ciudadanos mexicanos pueden optar para ingresar de manera legal

Una nueva y más estricta etapa ha comenzado para millones de personas que migran hacia los Estados Unidos. El fin de la emergencia sanitaria y del Título 42 -normativa por la que el gobierno expulsaba de manera exprés a quienes ingresaban ilegalmente a su territorio- han generado nuevas disposiciones para quienes buscan asilo en el país.

Luego del primer minuto de este 12 de mayo y tras estar tres años relegado, volvió a ponerse en marcha la vigencia del Título 8 por el que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza cuenta con la facultad para procesar judicialmente a toda aquella persona que irrumpa con las normas de ingreso a suelo estadounidenses. Es decir, a los procesos de deportación han vuelto los vetos y las sentencias de cárcel.

De acuerdo con los mandatos estadounidenses, para los ciudadanos mexicanos el principal requisito de ingreso es el de contar con una visa. Este documento se trata de una norma por estipulada unilateralmente por los gobierno de cada país y depende de la ciudadanía del visitante para saber si es necesario contar con él.

Para el caso de México, sí, y existen diversos tipos tales como de tránsito, de trabajo, trabajo temporal, de turista, de estudiante, diplomática, de periodista, de matrimonio, entre otros. Sin embargo, la aprobación de una visa no te permite la entrada al país de destino por sí sola ya que, la última determinación es tomada por las autoridades aduanales.

De igual forma, la expedición de una visa puede ser rechazada por variados motivos como tener antecedentes penales, historial de empleo ilegal en EEUU, documentación incompleta o comportamiento sospechoso. Cada trámite tiene especificaciones individuales ante la naturaleza de su propósito y pueden ser consultadas en idioma español en el portal del gobierno.

“En los Estados Unidos más de 40 millones de personas pueden rastrear sus raíces hasta México. (…) Comprendemos lo que una visa significa para quienes van a los EEUU a estudiar, reunirse con sus familias o a invertir. Trabajamos muy duro todos los días para que estos trámites sean los más rápido y ágiles posibles”, explica el embajador estadounidense Ken Salazar en el portal oficial de la embajada.

Uno de los documentos más conocidos es la llamada Green Card (tarjeta verde) que permite a la personas residir y trabajar de forma permanente en los Estados Unidos. Sin embargo, para acceder a ella es necesario contar previamente con una visa de no inmigrante (asuntos de negocios o turista).

En cuestión de razones humanitarias, también existen procedimientos para ingresar a Estados Unidos de manera regular. Entre las opciones se encuentran las solicitudes de refugio (estar fuera de EEUU y demostrar que se es perseguido en su país de origen) y de asilo (temor a regresar a su país de origen estado en EEUU o una tercera nación)

COMPARTIR