Enfoque Informativo

  • La alerta sísmica en el celular ayudará a reforzar las maniobras de seguridad

México y su capital están ubicadas en una zona de alta actividad sísmica, el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registran muchos de los sismos a nivel mundial. Ello hace indispensable contar con recursos y tecnología que alerten a la población cuando se va a registrar un sismo.

Para ello existen las bocinas de la alerta sísmica en el Valle de México. Para 2023 este dispositivo se complementará con una función en los celulares. Aquí te decimos cómo funcionará la alerta sísmica en tu celular y a partir de cuándo.

¿Cómo funcionará la alerta sísmica en tu celular?

La alerta sísmica en el celular sonará en tu dispositivo cuando haya amenaza de sismo en la CDMX o de tsunamis, ciclón o huracán en las costas. El mensaje gratuito llegará sin importar la compañía telefónica a la que pertenezcas o si estás en plan o prepago. Asimismo, las autoridades han dicho que el mensaje llegará aunque el usuario no tenga saldo en su dispositivo móvil.

La Coordinación Nacional de Protección Civil será la encargada de emitir mensajes y elegir los textos y sonidos que se difundan con la tecnología Broadcast Service sin que se sature la red.

¿Cuándo comenzará a usarse la alerta sísmica en el celular?

Según lo dicho por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en 2022 (IFT), la disposición es que a partir de marzo del 2023 todos los teléfonos celulares que se comercialicen cuenten con esta alerta sísmica.

Sin embargo, podría tardar más, ya que entrará en vigor una vez que la Coordinación Nacional de Protección Civil señale que la tecnología esté lista.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información (ENDUTIH, 2021), 91.7 millones de personas cuentan con un celular en México. Ello hace que esta nueva tecnología esté al alcance de una gran cantidad de personas que podrán tomar previsiones al momento en que ocurra un sismo.

Cabe destacar que este sistema no se implementará a nivel nacional, ya que territorios como el noreste de México registra una baja actividad sísmica. El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) fue desarrollado en 1989 por el CIRES A.C. en la Ciudad de México, y entró en operación en 1991.

En 2003 inició el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, una entidad con riesgo de alto de sismicidad.

Sismos: algunos datos que hay que saber

Los sismos se originan por el acomodo de fragmentos de la capa superficial de la tierra conocidos como placas tectónicas. El territorio mexicano se encuentra por encima de cinco de estas placas: Placa de Rivera, Placa del Pacífico, Placa de Cocos, Placa de Norteamérica y Placa del Caribe.

John Milne inventó el sismómetro en 1880, instrumento que se utiliza hoy en día, que crea sismógrafos que muestran el movimiento de la tierra.

México ha sufrido sismos devastadores a lo largo de su historia. Algunos de los más memorables ocurrieron en 1957 con un saldo de 700 personas muertas y 2 mil 500 heridas, además de la histórica caída del Ángel de la Independencia. En 1985 y 2017 también ocurrieron eventos devastadores en el país con diversas pérdidas tanto materiales como humanas.

COMPARTIR