Por Juan José Romero

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), han comenzado las reuniones para definir la ruta de este instituto político en Guerrero, señaló el dirigente estatal del partido del Sol Azteca, Alberto Catalán Bastida.

Comentó que, ante la inminente pérdida del registro del PRD a nivel nacional, en la entidad existe la intención de fortalecer al partido y recomponer los errores que cometieron, porque en una autocritica dijo deben reconocer los errores que cometieron, las acciones y actitudes que en su momento no favorecieron al PRD.

“Hay quienes puedan decir, señalar con mucha facilidad quizás, decir que fueron las alianzas, fueron sus dirigentes nacionales, sin embargo, creo que todos debemos asumir con mucha responsabilidad lo que nos corresponde, y hoy estamos en esta ruta, de fortalecer al partido, de que los liderazgos y hoy nos van a representar en el Congreso del Estado, al frente de los municipios que gobernaran el PRD, a partir de octubre de 2024…tendremos que hacer un gran análisis”, expuso.

Pero además añadió, conocer el sentir de la militancia y la ciudadanía respecto al papel que tendría que jugar el Partido de la Revolución Democrática, como una fuerza política en la entidad, sostuvo Catalán Bastida.

Informó que acudieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC), para conocer los lineamientos para solicitar el registro como partido local, y en ese marco, el líder del partido amarillo, dijo que con la votación que obtuvieron en la jornada electoral del 2 de junio, tienen salvaguardado el registro estatal, “porque no es la creación de un nuevo partido políticos, hay que entenderlo de esa manera, si no mas bien que se pierde el registro a nivel nacional”, pero en Guerrero se tienen las condiciones necesarias para constituirse como un partido estatal una vez que se cumplan dijo con los lineamientos que pide el IEPC, respecto a lineamientos básicos, generar algunos órganos internos entre otros.

Reconoció que en la historia de su partido no había precedentes respecto a un partido nacional del tamaño del PRD con la pérdida de su registro, por eso su presencia en el IEPC, aunado a temas como los bienes que tiene en su poder, “que nos preocupaba muchísimo”, y en ese sentido remarco que existe la posibilidad de “intervenir” para que estos bienes, a nivel estatal sigan siendo del PRD.

“Que es lo que tenemos que hacer, esperar a que termine esta etapa de prevención que se califique la elección, que seguramente será a principio del mes de agosto, y entonces una vez ya ratificada la perdida del registro a nivel nacional, nosotros tendremos los 10 días que nos marca la ley para solicitar el registro, y para atender todas estas situaciones”, indicó.

Enfatizó que en Guerrero el PRD mantendrá el logotipo de su partido, lo mismo que los colores, solo con el agregado de Guerrero, es decir, PRD-Guerrero, de tal forma que ahora serán el PRD de Guerrero, o el PRD-Guerrero.

No obstante, insistió Catalán Bastida en hacer un análisis con los dirigentes, tanto a nivel municipal y estatal, para determinar el papel de este partido en la vida pública y política del estado, porque su partido reconoció ha venido perdiendo espacios.

Dijo que este análisis podría llegar a una refundación del PRD, aunque por el momento no se tiene como habrán de hacerlo, lo cual será motivo de sendas reuniones para discutir la ruta a seguir, y que puede ser a través de asambleas regionales, con las autoridades, con los dirigentes municipales, “es algo que tendremos que revisar todavía”, aseguró.

COMPARTIR