Por: Juan José Romero

Amagan con tomarlas e instalarse en las condiciones en que se encuentran: García Venancio.

Comerciantes de la organización “Progresemos por Guerrero”, urgieron a las autoridades correspondientes acelerar los trabajos de remodelación del ahora llamado recinto ferial antes del inicio del paseo del Pendón para poder instalarse y expender sus productos.

Mario García Venancio, líder de esta organización señaló que para los comerciantes el tiempo es importante ya que es lo que necesitan para instalarse, ya que la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo solo dura 20 días, “y hay que aprovecharlos muy bien”.

Agregó: “debería entregarse antes (del 15 de diciembre las instalaciones de la feria), porque somos un grupo considerable de comerciantes que vamos a establecernos ahí, y la operación nuestra es instalarnos y requiere tiempo por las condiciones que tenemos que tener para exhibir lo que vamos a vender”, indicó.

Y es que ya son prácticamente dos años de que inicio la remodelación del recinto ferial, y los comerciantes no ven avances considerables en las obras para que el diciembre se lleve a cabo la tradicional feria de San Mateo.

En este contexto, García Venancio dijo que el objetivo es que antes del paseo del pendón puedan estar listas las instalaciones, ya que con este evento que anuncia el inicio de la feria y se lleva a cabo un fin de semana antes del 24 de diciembre, genera un gran flujo de recursos, “y la feria hay que aprovecharla, y a eso vamos a la feria”, expresó.

La feria indicó, permite a muchas familias que se dedican al comercio, mitigar su economía debido a que también Chilpancingo solo cuenta con dos actividades primordiales, que es el comercio y la burocracia, “estamos preocupados porque vemos lentitud o no hay interés que se termine la instalación tal vez no piensan en nosotros que nos están afectando”, aseguró.

Recordó que, en 2022, las autoridades les prometieron entregarles instalaciones debidamente concluidas, y no fue así; pese a ello se celebro esta tradicional fiesta, pero en condiciones que muchos calificaron de deplorables.

“Yo creo que un 50, 60 por ciento (de avance en la obra), pero si ese 60 por ciento lo han realizado en este tiempo que ya tienen, yo no creo que en dos meses o en un mes y medio lo vana a concluir”, dijo el líder de comerciantes.

Dijo que, de acuerdo con la alcaldesa, Norma Otilia Hernández, la primera quincena de noviembre la empresa que lleva a cabo los trabajos de remodelación habría de entregar las instalaciones, y ante esto, los comerciantes decidieron dijo ir a corroborar el avance de la obra.

Refirió que días antes habían acudido una veintena de comerciantes para platicar con el encargado de la obra de saber de los convenios para ver los tiempos de entrega, pero no lo encontraron; se encontraba en la Ciudad de México, “pero que regresaba y que nos iba hablar por teléfono para platicar cuando estuvieran nunca lo hizo”, reprochó.

Dijo que los comerciantes de su organización constataron con sus propios ojos que la obra no tiene un avance considerable tomando en cuenta el tiempo que hay para que la feria inicie este fin de año, por ello cerraron las instalaciones.

Y es que la edición anterior de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, dijo no les sirvió porque la gente no acudió como esperaban dadas las malas condiciones en que se llevó a cabo, remarcó.

García Venancio señaló que son aproximadamente 700 comerciantes los que año con año se instalan en la feria para expender diversos productos, actividad con la que mantienen a sus familias y con unas instalaciones como las que actualmente se encuentran no son las ideales para que la gente acuda como sucedió el año pasado.

“Nosotros les hemos dicho que, si no nos entregan las instalaciones en su tiempo, vamos a tomar las instalaciones y nos vamos a instalar nosotros, pero ya no tendrán que trabajar, y lo estamos haciendo así porque queremos que se dé cuenta el presidente de que aquí no hay”, indicó.

La idea es que desde el 1 de noviembre se instalen en esas instalaciones, este como estén la obra que se realiza, “no se trata de andar haciendo boruca, se trata de nuestra economía, nosotros vivimos de eso, del comercio”, expuso.

COMPARTIR