Por Juan José Romero

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández consideró que la estrategia de seguridad implementada en Colombia, puede ser un buen ejemplo para México en las acciones para frenar la lucha contra la violencia.

Lo anterios durante su participación en la conferencia de prensa, en la que se anunció el Primer Encuentro Internacional de Paz que se llevará a cabo el próximo 31 de julio en las instalaciones del Fondo de Cultura Económica de Colombia, para reconocer a quienes han participado en el proceso de pacificación de ese país desde 1990.

El obispo insistió en que México debe tomar el ejemplo de Colombia para dar solución al problema de inseguridad que enfrenta y frenar la violencia que viven los mexicanos, aunque reconoció que a diferencia del país sudamericano, aquí hay resistencia de las autoridades en materia de Seguridad Pública para dialogar con grupos criminales.

Comentó que la violencia que se generó en el pais sudamericano, por parte del crimen organizado, tiene algunas similitudes con lo que ha pasado en México, y en especial en Guerrero, como la siembra y tráfico de enervantes.

“Estamos atentos a los procesos de paz de Colombia”, dijo el representante católico, quien agregó que, en el caso de Guerrero, no ha sido posible avanzar en la solución de los problemas de violencia a través del diálogo, por lo que se deben adaptar algunas estrategias que funcionaron en Colombia y aplicarlas en las zonas con elevados registros de violencia de la entidad.

Durante esta conferencia de prensa, Augusto Pérez Gamboa, enlace para la paz de la Universidad Autónoma de Guerrero, anunció que en el 2025 en el bachillerato y carreras profesionales de esa institución se agregará la Cátedra por la Paz en los planes de estudio, y se buscará incidir en que la Secretaría de Educación Guerrero lo incluya, incluso desde el nivel preescolar, como parte de una estrategia global que permita reducir los indicadores de violencia desde las escuelas.

COMPARTIR