Juan José Romero

El “Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos de la Guerra Sucia” del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, rechazaron la intención del Gobierno Federal de rendir homenaje a militares en retiro responsables de la desaparición de personas durante la llamada “guerra sucia” en Guerrero.

En conferencia de prensa lamentaron que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, atiende más a otras personas que no son familiares directos de los desaparecidos “porque esas personas coadyuvan con ellos a la simulación, nosotros queremos que atienda directamente a familiares de los desaparecidos”, dijo Octaviano Gervasio Benitez.

“El ‘Colectivos e Esposas e Hijos de Desaparecidos de Atoyac’ representan a por lo menos 60 personas desaparecidas más otros 5 colectivos que existen con un lista similar o mayor de personas desaparecidas”, señalaron.

Exigieron una reunión con las autoridades federales, además de que se les dé respuesta sobre el paradero de sus familiares.

“Basta de actos protocolarios con personas que abonan a la impunidad, queremos respuesta, eso es lo que estamos pidiendo al Estado mexicano, que se integre la Secretaría de Marina, porque ellos tienen mucha verdad de los hechos”, señaló.

“Y es que asegura más del 80 por ciento de los desaparecidos en la ‘guerra sucia’ fueron arrojados al mar en una aeronave militar pilotada por un elemento de la Marina”, enfatizó.

Ante el papel que ha jugado el Estado mexicano, dijo, lo obliga a crear un grupo de expertos independientes entre ellos el ex juez Andrés de la Rosa Peláez debido a que el Estado mexicano no otorga las condiciones de acceso a la justicia que reclaman.

“Tenemos que derribar esta gran muralla de impunidad y derribar esta estrategia del Gobierno de México, del Estado mexicano de proteger y de encubrir a los militares responsables”, sostuvo.

Agregó que existen muchos militares en retiro que están vivos y que tienen que ser juzgados por su responsabilidad en la desaparición de personas en la entidad.

Reprochó que la intención del Gobierno Federal pretende que sea un trabajo de memoria histórica, pero con mentiras, “aquí se tiene que llegar al esclarecimiento de los hechos y el castigo de los responsables”.

Además, externaron preocupación por lo ocurrido el pasado 22 de junio, cuando sufrieron hostigamiento de parte de personal militar, que mientras de manifestaban los efectivos castrenses los grabaron y fotografiaron, acción que calificaron como una intimidación.