Enfoque Informativo

La presidenta de Club Rotarios, Miriam Flores, hizo un llamado a la sociedad a participar en la colecta en beneficio del Sanatorio Cristo de la Misericordia, que requiere de la construcción de una barda perimetral que resultó afectada por los fenómenos naturales.

Para ello, realizar una colecta en la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la calle Juan de la Cosa. Miriam Flores explicó que esta colecta es necesaria para dar atención al sector vulnerable.

“Apoyamos a construir la barda del Sanatorio Cristo de la Misericordia, ya que, debido al colapso de esta barda, están limitados a salir a su área de esparcimiento, pedimos que piensen en ellos, apoyamos a devolverles su espacio”, señaló.

Se busca que la sociedad apoye con esta noble causa, porque se trata de la atención de personas con problemas de salud.

De acuerdo con los responsables del Sanatorio Cristo de la Misericordia, actualmente, registran una población de 138 pacientes internados con distintos diagnósticos, de los cuales, el 65 por ciento se encuentran en situación de abandono por parte de sus familiares, generando con ello, un gasto cuantioso para la institución que sobrevive con aportaciones de la sociedad civil, de la Iglesia Católica y en una pequeña parte del Gobierno Municipal y Estatal.

Se han recibido a 20 personas, mismos que se suman a los pacientes que buscan concluir con su tratamiento especializado, a fin de que se reincorporen a su vida ordinaria, y añadió que, mensualmente, 10 pacientes logran concluir su tratamiento.

El centro tiene muchas limitaciones, pues la población de internos en situación de abandono los obliga a buscar recursos para suministrarles tratamientos, que alcanzan los 2 mil 500 pesos al mes, más sus alimentos, vestido y calzado.

“Son muchas las necesidades que tenemos, la forma más buena para las personas que deseen apoyar es tratando de darnos lo que nosotros necesitamos, necesitamos alimentos, hay forma de ayudarnos con alimentos como: arroz, frijol y enlatados, todo eso nos ayuda mucho para enriquecer la alimentación de los pacientes. Nada más en pensar en la alimentación son 450 platillos todos los días”, señaló.

También existen mucha necesidad de ropa en buen estado, ya que, diariamente se desechan entre 30 y 40 prendas.

Actualmente, el sistema integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Acapulco cuenta con programas específicos para atender a personas que presentan esta problemática, pero ¿De verdad se aplican? y ¿Por qué a pesar de su existencia hay tantos enfermos mentales en las calles?

De acuerdo con información otorgada por Genoveva Marín Gálvez, trabajadora social del organismo descentralizado, en 2010, derivado de la detección de un aumento desmedido de casos, se realizó un operativo masivo donde se rescataron 15 indigentes con afectaciones mentales en puntos turísticos y colonias de la zona conurbada de la ciudad, quienes fueron ingresados a instituciones de rehabilitación como el Cristo de la Misericordia y el Albergue Jesús de Nazaret.

COMPARTIR