Enfoque Informativo

A medida que se incrementa la tensión en Europa por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual ya dejó 90 militares ucranianos y rusos muertos, así como decenas de civiles heridos, son muchos los análisis que surgen para entender lo que está sucediendo en el viejo continente.

De acuerdo a reportes de medios internacionales, Rusia desplegó al menos 190 mil soldados rusos cerca de las fronteras con Ucrania y reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, dos ciudades de la región del Donbás, cuyo territorio fue tomado por separatistas prorrusos en 2014.

Aunque el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha negado insistentemente que quiera controlar todo el territorio de Ucrania, analistas internacionales aseguran que va por él.

Para comprender el origen de la disputa entre ambos países y la forma en la que esto puede afectar a Colombia, Jesús Agreda, internacionalista y docente de la clase de Rusia y Asia Central de la Pontificia Universidad Javeriana, respondió a Pesquisa Javeriana diez preguntas que permitan entender qué pasa entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con el profesor, hay dos miradas para entender el conflicto entre ambos países. La primera es a nivel global y para ello es necesario hablar del fin de la Guerra Fría en 1989.

“Cuando Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y la actual Unión Europea ganaron este enfrentamiento y definieron las reglas de juego del sistema internacional, Rusia quedó a un lado. Años después, la estructura política del nuevo gobierno ruso fue fuertemente criticada”, afirma el experto.

Ahora bien, cuando la Guerra Fría llegó a su fin y se disolvió la Unión Soviética (Urss), que estaba conformada por 15 repúblicas, muchas naciones dependían entre sí.

“Inicialmente, al ser Ucrania un Estado agrícola y Rusia uno industrial, necesitaban mantener lazos comerciales y de seguridad muy fuertes, pues una parte del ejército de la Urss quedaba en Ucrania, otra en Rusia y otra en Bielorrusia”, complementa Agreda. Esto significaba que si el Kremlin quería recuperarse y consolidarse como una potencia mundial debía mantener una relación cercana con todos los estados exsoviéticos.

Pero esa relación “cercana” se vería interrumpida por el deseo de Ucrania de tener mayor independencia política y, por ende, de hacer parte de la Unión Europea y la Otan, algo que incomodó a Rusia por varios motivos.

Uno de ellos es que, si entra a esta Alianza Atlántica, según explica Agreda, no podría tener en su territorio tropas de un país tercero que no pertenezca a la organización, es decir, Rusia tendría que buscar otro puerto para situar su flota sur y Ucrania podría albergar tropas y misiles de cualquier miembro de la Otan, lo que dejaría al Kremlin en una posición incómoda.

A esto se suma, de acuerdo con Agreda, que gran parte del gas que Rusia envía a Europa debe pasar por Ucrania. Por tal motivo, Putin ordenó la construcción del gasoducto Nord Stream 1 y 2, que le permite transportarlo directamente hasta Alemania sin atravesar territorio ucraniano.

¿Por qué a Rusia le conviene que haya territorios separatistas?

Como el principal objetivo de Rusia es que Ucrania no entre en la Otan, el profesor Agreda dice que, para impedirlo, la opción más sencilla sería que este país se adhiriera a las organizaciones creadas por el Kremlin para competir con Occidente, que son la Unión Económica Euroasiática y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. Si lo hicieran, no tendrían opción de elegir. El problema es que Ucrania no ha querido unirse.

Agreda dice que a Rusia le conviene que existan movimientos independentistas en lugares ucranianos, como Donetsk y Lugansk, por eso ha mantenido vivo el conflicto apoyándolos militar y económicamente.

El profesor Agreda indica: “Según los rusos, ellos nunca han invadido a nadie. El argumento siempre es que actúan para defender a sus ciudadanos en cualquier parte del mundo. En ese orden de ideas, dicen que no van a invadir Ucrania, pero como hay ciudadanos rusos en ese país, si perciben que hay un ataque del ejército ucraniano en contra de ellos, intervendrán”, por eso el presidente Volodímir Zelenski ha sido enfático en que no deben responder a provocaciones.

El papel de los medios de comunicación en Rusia

“Los medios de comunicación rusos son administrados por el gobierno, así que son manipulados como ellos quieran. Por ejemplo, en el bombardeo contra la escuela, el discurso desde Occidente es que el ataque fue perpetrado por rebeldes en contra de un pequeño pueblito en Ucrania. En los medios rusos la noticia fue que los ucranianos atacaron una población rusa. Luego dijeron que había sido una noticia falsa construida por el país vecino. El fin es buscar una excusa para justificar una invasión”, explica el experto.

La posibilidad de que se usen armas nucleares

El internacionalista descarta esta alternativa sin pensarlo, pero explica también que nada de esto pasaría si Estados Unidos no hubiera presionado para que Ucrania entregara sus armas nucleares a Rusia.

“Cuando la Unión Soviética se separó surgieron cuatro países como potencias nucleares: Kazajistán, Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Esto fue inaceptable para Estados Unidos en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear, así que presionó para que renunciaran a ellas. Por eso estamos en lo que estamos, porque si aún las tuviera, Rusia no se arriesgaría a tener una guerra nuclear con un vecino. Si hay una guerra, será convencional”, explica.

Posibilidad de una Tercera Guerra Mundial

Agreda no lo cree. “Estados Unidos no va a iniciar una guerra con Rusia por defender a Ucrania porque pone en riesgo el uso de armas nucleares, así que no suena muy lógico. Por otro lado, como el país presidido por Zelenski todavía no hace parte de la Otan, esta organización no está obligada a defenderla”.

Quizá los países bálticos puedan defender este territorio, pues “se sienten amenazados por Rusia”. El problema es que son “países relativamente pequeños con capacidades militares reducidas y no tienen necesariamente el respaldo de la Otan para atacar (aunque sí para defenderlos), así que, si no tienes ese seguro, lo más probable es que no inicies una guerra que no puedes ganar”, agrega.

COMPARTIR