Enfoque Informativo

  • 97 % de los compradores planean adquirir un producto o servicio a través de canales digitales durante este Buen Fin

Las compras en línea se posicionaron como uno de los canales de consumo preferidos de los mexicanos; cuyas operaciones alcanzarán su mejor nivel durante la temporada de ofertas de este fin de año.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó que un ejemplo del potencial alcanzado por comercio digital está en la campaña de descuentos del Buen Fin; donde 97 % de los consumidores planea adquirir algún producto o servicio en línea.

A través del Reporte de Expectativas de Compra 2022, destacó que la mitad de los compradores anticipó que este año gastará más a través de comercios digitales, que en tiendas físicas.

Además de que siete de cada 10 consumidores mexicanos combinarán las compras a través de Internet con las operaciones del consumo tradicional en establecimientos.

7 claves de seguridad en tus compras

Para que tus compras por Internet sean seguras, cómodas y se conviertan en una buena experiencia, el director de Educación Financiera de Citibanamex te recomienda:

1. Confirma la dirección URL

Si recibiste una oferta a través de una publicidad o un enlace que te enviaron (por mail, WhatsApp o alguna red social), verifica que estés en la tienda oficial. Teclea directamente la liga o escribe en el buscador el nombre de la tienda; asegúrate que la página cuente con dicha oferta.

2. Compra en páginas seguras

Verifica que en la barra de navegación o URL cuente con un certificado SSL o el prefijo “https”, en lugar del tradicional “http”, seguido del ícono de un candado cerrado y la frase “es seguro”. Revisa que el nombre del dominio, logotipo de la tienda o colores de la maca no estés alterados o reporten “cambios sutiles”; que son característicos de páginas apócrifas o pirata.

3. Verifica que estás en una tienda real

Antes de colocar los datos de tu tarjeta bancaria, asegúrate de que el portal cuente con los datos de contacto: domicilio y/o teléfono; en el que te puedan responder en caso de que requieras alguna aclaración. Checa en algún buscador si existe la empresa en el lugar que lo indica; y cerciórate que alguien contesta en el número de teléfono o correo electrónico que colocan como referencia.

4. Revisa las políticas de privacidad

Es importante que la tienda te indique qué hará con tus datos personales y los de tu tarjeta de crédito; y si se hará responsable por el uso correcto. Toma en consideración que, si no la tiene, no sabrás cómo van a usar tu información, ni con qué fines.

5. Checa la reputación de la tienda

Busca referencias en redes sociales, foros y en comentarios tanto en algún buscador como de usuarios de la app (en caso de que la tenga). En Internet, todo lo que publicamos deja un rastro.

6. Verifica la sección de garantía

Pregunta cuál y cómo es la política de devoluciones o reclamos de la tienda, si la compra llega en mal estado o no llega. Algunos comercios cuentan con certificados de garantía y otros simplemente no se hacen responsables. Considera esto, para que no tengas sorpresas a la hora de recibir tu compra.

7. Revisa si existen costos extras

Recuerda que los costos y trámites de aduana e impuestos (si compras en una página fuera de México), o tarifas de envío, forman parte del importe final que se cargará en tu tarjeta de crédito; por lo que es importante que los verifiques antes de completar tu compra en línea.

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