Por Alejandro Ortiz, Eduardo Flores y Guillermo Hernández

Marchan colectivos en Chilpancingo y Acapulco; en la CDMX les cayó un plafón a las manifestantes

Cientos de mujeres acapulqueñas salieron a marchar este 8 de Marzo por la Costera en exigencia de sus derechos y exigir a las autoridades cumplirles y garantizarles una vida sin violencia y equidad de género .

Las féminas integrantes de colectivos se reunieron en La Diana Cazadora, en donde antes de salir unidad hacia el Asta Bandera gritaron consignas contra el gobierno por no hacer respetar sus derechos.

Varias de ellas no dudaron en realizar pintas en la base La Diana que decían “a las niñas no se toca”, “si tocan a una respondemos todas”, pero sobre eran los gritos y bailes para recordarles a los acapulqueños que el patriarcado caerá.

Después de organizarse el contingente de más de 300 mujeres se enfilaron en el sentido que va de La Base hacia el Zócalo, durante el trayecto realizaron pintas de consignas tanto en monumentos y locales comerciales.

Las pancartas que llevaban en manos también eran de protesta por las últimas desapariciones de mujeres “si la otra soy yo abracen mucho a mi mamá”, “Quiero vivir no sobrevivir”, eran solo algunas que se leyeron.

El contingente siguió avanzando de manera lenta en cada cruce las mujeres que se unieron a las marchas a nivel nacional e internacional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer invitaban a los transeúntes unirse y apoyar sus demandas sociales.

Al llegar al Asta Bandera, las mujeres realizaron un mitin en donde fueron claras al señalar que los gobiernos no han hecho nada para garantizar que ellas tengan una vida libre de violencia, pero sobre todo se quejaron de un mensaje de doble moral.

Aseguraron que no hay programas que en verdad les de lo necesario para garantizarles acceder a las mismas oportunidades de derechos que los hombres, además de que no garantizan su seguridad.

Cabe resaltar que las mujeres realizaron pintas en toda la fachada del Parque Papagayo que recientemente fue remodelado por la federación y el estado haciendo un gasto de poca más de 400 millones de pesos.

Marcha en Chilpancingo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, colectivas feministas marcharon en la capital de Guerrero; en el Congreso exigieron a diputados aprobar la iniciativa de despenalización del aborto, presentada por diputadas de morena el pasado 12 de enero.

Minutos después de las 4 de la tarde, integrantes de las colectivas, así como estudiantes, trabajadoras y otros sectores, iniciaron una marcha del monumento a Las Banderas, hacia el sur de la ciudad.

Con pancartas, lonas y consignas, condenaron la violencia machista en Guerrero; la mayoría portaban pañuelos y vestimentas de color verde y morado.

Al llegar a la sede del Poder Legislativo, las manifestantes llevaron a cabo un mitin para exigir la despenalización del aborto en la entidad, y advirtieron que arreciarán con el tema en caso de que no sea avalado.

A fuera del recinto, pintarrajearon mensajes alusivos a la aprobación de la Iniciativa presentada el pasado mes de enero y condenaron el actuar del presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, por no apresurar y avalar el tema.

“No pueden decidir por nosotras, son nuestros cuerpos”, gritó una de las manifestantes frente al recinto legislativo

La movilización se dirige hacia el Palacio de Gobierno, donde continuarán con sus actividades de protesta en el marco del 8M.

COMPARTIR