Por: Juan José Romero
La crecida del río que atraviesa la población que arrastró 11 vehículos, que son herramienta de trabajo con la cual las familias se ganan el sustento diario.
A 12 días de que el huracán “Otis” azotó las costas guerrerenses, habitantes de la comunidad de San José El Ciruelar, municipio de Chilpancingo, exigieron ayuda de los gobiernos federal, estatal y municipal por los daños que sufrieron varias viviendas, pero sobre todo porque la crecida del río que atraviesa la población que arrastró 11 vehículos, que son herramienta de trabajo con la cual las familias se ganan el sustento diario.
Leobardo Guerrero Leyva, ex comisario municipal de San José El Ciruelar, vía telefónica clamó ayuda de las autoridades gubernamentales y para decir que no únicamente Acapulco resultó con daños sino también comunidades de otros municipios como esta localidad.
Indicó que tras el impacto del huracán “Otis”, esta comunidad quedó incomunicada por tierra, ya que la carretera que comunica a ella —El Salitre-El Ciruelar— resultó con varios derrumbes, además de que la crecida del río averió seriamente el “puente hamaca” a través del cual se llega a ella.
Mencionó que, la creciente del río fue tal que arrastró 11 vehículos, entre ellos tres camionetas “pasajeras” que prestaban el servicio de transporte de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, a esa localidad.
Expuso que, la crecida del río también llegó a cinco viviendas, aunque son tres las que resultaron con las mayores afectaciones, además de que la red de drenaje se colapsó.
Sobre este particular, señaló que en la visita que hizo, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, se comprometió a atender de inmediato el daño que sufrió la red de drenaje porque al colapsarse, las “aguas negras” están contaminando el río, “y vamos a ver si nos cumple”.
El ex comisario municipal solicitó a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, que se acuerde de las familias que resultaron afectadas de esta comunidad y lleve el apoyo necesario, sostuvo.