Juan José Romero 

Chilpancingo, 1 de octubre de 2021.- El Ayuntamiento de Acatepec informó que un grupo de ciudadanos que mantienen un plantón en demanda de la donación de un terreno para la construcción del Banco del Bienestar, impidió que personal de la Fiscalía General de Justicia practicara la necropsia al cadáver del ciudadano Edilberto García Apolonio, quien fue asesinado a balazos la noche del martes en la cabecera municipal.

Mediante un comunicado firmado por el alcalde Ramiro Salvador Hernández y por la síndica procuradora Estela Cariño Espinoza, se informó que aproximadamente a las 22:10 horas del pasado martes, elementos de la policía municipal de Acatepec escucharon disparos con arma de fuego y se trasladaron al lugar de donde provenían.

Al llegar a la calle Emiliano Zapata y a la altura de la Jefatura de Educación Preescolar se encontraron un cuerpo sin vida de un masculino de aproximadamente 25-30 años de edad, que respondía al nombre de Edilberto García Apolonio, quien se trasladaba a bordo de un vehículo tipo Tsuru; además resultó lesionado el ciudadano Bernabé Vásquez Morales. Dos de los elementos policiacos se quedaron para resguardar la zona, mientras que el resto realizó un patrullaje en busca de los agresores, sin que pudieran encontrar a alguien. 

El comunicado señala que el director de seguridad municipal informó de los hechos a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común con sede en Tlapa de Comonfort, para que realizaran las diligencias correspondientes, y les respondieron que acudiría personal de la Fiscalía hasta este miércoles por la mañana.

Informaron que se quedaron 11 elementos de la policía municipal a resguardar el lugar de los hechos, pero llegaron varios ciudadanos que mantienen tomadas las instalaciones del Palacio Municipal en demanda de un terreno para construir una sucursal del Banco del Bienestar.

Los ciudadanos retuvieron a los policías municipales que se encontraban resguardando la zona, “para llevarlos a la explanada municipal donde se encontraban los demás manifestantes, con el argumento de que era la única forma en que se resolvería la situación”.

Fue hasta las 10 de mañana de este miércoles que personal de la Fiscalía General del Estado llegó a realizar el levantamiento cadavérico, practicando las diligencias sin remitir el cadáver al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley, por la negativa de los ciudadanos, quienes decidieron trasladar el cuerpo a la explanada municipal donde se encuentra el plantón.

“Respecto a las acusaciones que públicamente han realizado en contra de las autoridades municipales y comunales, nos permitimos informar que tanto el H. Ayuntamiento y la Comisaria de Bienes Comunales hemos actuado de manera oportuna dando seguimiento ante las autoridades competentes, respetuosos de los procedimientos y tiempos que éstas determinan”, indica el comunicado de la autoridad municipal.  

COMPARTIR