Víctor Hugo Robles Mújica
Aumentó a 57 el número de muertos, la Fiscalía de Guerrero realiza las pruebas de ADN
Este fin de semana las redes sociales fueron invadidas por decenas de personas desaparecidos durante el paso del huracán Otis categoría 5, la mayoría de ellos marineros, lancheros, pescadores que siguen sin aparecer, además de los deslaves que se presentaron durante el fenómeno natural que devastó al puerto de Acapulco.
Durante una conferencia de prensa, la representante de los familiares, María Rosales, indicó que hasta el momento no se ha logrado localizar los cuerpos de las personas que se encontraban en las embarcaciones por tal motivo pidieron a la Marina que amplíe la búsqueda de sus parientes.
Agregó que no pierden la esperanza de encontrarlos, pero se requiere de que intervención de los tres niveles de gobierno, debido a la extensión de la zona costera del estado de Guerrero y se dificulta que se haga el rastreo en sus totalidad.
Además que han salido por cuenta propia a realizar las brigadas necesarias, sin que tenga resultado positivos, en algunos caso, agregó toda la tripulación se encuentra desaparecida.
Se ha realizado recorrido por las playas para encontrar alguna evidencia, sin embargo solamente han encontrado pedazos de lanchas y yates.
La infinidad de fotografías de las personas desaparecidas han invadido las redes sociales, ademas de reconocer que 872 personas han sido localizadas.
En el caso de los deslaves, indicaron que las autoridades han realizado también la búsqueda en zonas de mayor desastre, como es el caso de la colonia Nueva Era, en donde tres personas no aparecen.
La Fiscal General del Estado, la Maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón, supervisó las actividades de búsqueda de una menor de edad que continúa realizando el personal de la Unidad Canina de Búsqueda de la FGE Guerrero y de la Fiscalía CDMX en el poblado del kilómetro 30.
En dichas acciones participan además, equipos integrados por personal de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Agentes de la Policía de Investigación Ministerial y dos binomios caninos que con la ayuda de un geo radar realizan la búsqueda sobre río “La Sabana”.
Por su parte la Fiscalía General del Estado, realizó acompañamiento durante la búsqueda de personas en la Colonia Francisco Villa en Acapulco.
Junto a Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y un binomio canino de la FGE Guerrero, así como personal de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, personal del Ejército Mexicano y elementos del H. Cuerpo de Bomberos de la CDMX, realizaron trabajos para la localización de personas en la zona.
En dichas acciones se utilizó maquinaria pesada obtenida mediante la gestión realizada ante el Municipio de Acapulco de Juárez.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reforzó las medidas correspondientes de vigilancia y el cuidado alimentario del Personal Privado de la Libertad (PPL) del Centro de Reinserción Social del municipio de Acapulco, tras el huracán “Otis”.
Gracias al apoyo solidario del Gobierno Federal, se tiene garantizada la alimentación para la población penitenciaria, el personal de custodia y administrativos.
De igual manera, atendiendo las instrucciones del secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez se realizaron inspecciones de las estructuras de las distintas áreas del penal de Acapulco, el cual funciona en su totalidad.
En tanto que la Secretaría de Marina ayudan a prestadores de servicios de la bahía de Puerto Marqués a recuperar sus embarcaciones, las cuales fueron arrastradas y hundidas por la fuerza de los vientos de Otis, las primeras horas del pasado 25 de octubre.
Hasta este fin de semana, elementos de Marina y la Capitanía de Puertos habían ayudado a pescadores y lugareños a rescatar al menos siete embarcaciones en el sector tres de Puerto Marqués, además de dos motores que se encontraban a la deriva.
Para ello, utilizan cuerdas, cubetas y mucha fuerza para extraer las embarcaciones.
El presidente de la Unión de restauranteros y prestadores de servicios acuáticos de Puerto Marqués, Alfonso García Vargas, agradeció la labor de la Secretaría de Marina y la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, para rescatar su herramienta de trabajo.
Siempre positivo, el también promotor deportivo confió en que la situación de crisis que afecta a Acapulco pase rápido, para poder nuevamente a disposición del turismo.
Manifestó que “muchas gracias al presidente y a nuestros amigos de la Armada de México por ayudarnos a rescatar nuestras embarcaciones en favor del sector turístico y el pueblo”.
En su caso, explicó que fueron rescatadas las lanchas Pichilingue y Dorita, una de ellas con un motor fuera de borda.
García Vargas manifestó que está listo para trabajar por reposicionar Acapulco, y contribuir con la organización de competencias acuáticas y otras actividades en beneficio del turismo deportivo.