Restos de sangre humana y proteínas de huevo de ave han sido descubiertos en el pigmento rojo que recubre una máscara de oro del Perú preincaico, datada hace mil años.
Hace 30 años, los arqueólogos excavaron la tumba de un hombre de élite de 40-50 años de la cultura Sicán de Perú, una sociedad anterior a los incas. El esqueleto del hombre sentado boca abajo estaba pintado de rojo brillante, al igual que la máscara dorada que cubría su cráneo desprendido. Los nuevos hallazgos del examen de los restos han sido reportados en el “Journal of Proteome Research”.
El Sicán fue una cultura prominente que existió desde los siglos IX al XIV a lo largo de la costa norte del Perú moderno. Durante el Período Sicán Medio (alrededor de 900-1.100 d.C.), los metalúrgicos produjeron una deslumbrante variedad de objetos de oro, muchos de los cuales fueron enterrados en tumbas de la clase elevada.
A principios de la década de 1990, un equipo de arqueólogos y conservadores dirigido por Izumi Shimada excavó una tumba donde el esqueleto sentado de un hombre de élite fue pintado de rojo y colocado boca abajo en el centro de la cámara. Los esqueletos de dos mujeres jóvenes se colocaron cerca en poses de parto y partera, y dos esqueletos de niños agachados se colocaron en un nivel superior.