Por Juan José Romero
La situación de inseguridad y violencia que se vive en Chilpancingo, ha colocado a la capital del estado como un lugar en donde los empresarios no quieren invertir.
Iván Salgado Ramírez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chilpancingo, señaló que existe una tendencia que coloca a la capital de Guerrero como un lugar en donde el empresariado nacional no quiere invertir.
“Es una tendencia, sabemos que esto no nuevo, que los hechos (de violencia) son de mucho tiempo y el cumulo de eventos ha generado ese desanimo por venir aquí a Chilpancingo a invertir”, expuso.
Sin embargo, para los empresarios capitalinos existe la expectativa que las cosas cambien y se pueda revertir esta tendencia con la puesta en marcha de un operativo anunciado por las autoridades de seguridad incluso con la ayuda de drones.
Al cuestionarle sobre la imagen que tiene Guerrero a nivel nacional derivado de los hechos de violencia que se registran, Salgado Ramírez dijo que la entidad en el ánimo de la inversión se tiene un panorama negativo, porque “ni hay quien diga yo voy a Chilpancingo, me sumo a las actividades empresariales si, no las tenemos, y como empresarios locales nos mantenemos”, dijo.
En torno a los operativos implementados por los tres órdenes de gobierno, el líder empresarial dijo que hace falta una mayor coordinación para dar los resultados que la ciudadanía espera, “hace falta una estrategia en conjunto, hace falta que ya esos operativos tengan una funcionalidad precisa y marcada en la sociedad, yo creo que la debe también dar resultados ya más favorables, pero también permanentes, que no sea nada más de en lo que esta operativo funcione y al quitarse vuelva”.
La idea dijo el empresario chilpancingueño es que los resultados sean a largo plazo y comiencen a generar cambios positivos dentro de la sociedad, “es urgente y necesario”; remarcó el dirigente empresarial.
Y aunque aplaudió a ayuda de las tecnologías para el combate a la delincuencia, insistió que es necesario que los resultados estén a la vista y de manera rápida para darle certeza a la sociedad que padece estos acontecimientos violentos, expuso.