Por: Juan José Romero

Chilpancingo registra actualmente un total de 99 casos de dengue confirmados informó el titular de la Secretaría de Salud del Ayuntamiento de Chilpancingo, Marco Antonio Moreno Abarca

En tanto que con 29 casos de dengue por cada 100 mil habitantes, Guerrero ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la incidencia de esta enfermedad, agrego el funcionario municipal.

Detalló que de acuerdo al número de casos de dengue, el municipio capitalino ocupa el tercer lugar, sin embargo, si se toma en cuenta una tasa de 34 casos por cada 100 mil habitantes Chilpancingo se encuentra en el decimosexto sitio.

Señaló que en comparación con el año anterior, en este 2023 la incidencia del dengue se disparó de manera muy drástica, porque en el 2022, por estas mismas fechas apenas se tenían registrados un total de dos casos, por lo que llamó a la población a que tome las precauciones necesarias dentro de sus hogares para evitar los criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad.

Reconoció que los habitantes de las colonias populares le han exigido a las autoridades de Salud que se lleven a cabo las jornadas de fumigación, sin embargo, mencionó que desafortunadamente el insecticida que se utiliza no únicamente mata al mosquito aedes aegypti o zancudo sino que también acaba con las abejas y otros insectos que favorecen la polinización de las plantas.

Ante esto, dijo que es por eso que las jornadas de fumigación no se han llevado a cabo de manera generalizada en toda la ciudad, sino únicamente en aquellas colonias donde se ha detectado el mayor número de casos.

Comentó que en estas colonias o áreas en las que se registra la más alta incidencia de casos de dengue lo primero que se hace es realizar una jornada de descacharrización y posteriormente la nebulización en coordinación con los presidentes de los Comités de Desarrollo.

El funcionario municipal pidió a la población involucrarse de manera decidida en estas labores de combate al dengue, pues comentó que cuando se lleva a cabo una jornada de fumigación o nebulización sí se mata al zancudo adulto, pero los criaderos que hay dentro de las casas quedan, es decir, la gente debe de limpiar sus patios y, sobre todo voltear todos aquellos utensilios que acumulen agua, por muy pequeños que sean, pues mencionó que se ha encontrado que hasta una corcholata puede ser un potencial criadero de moscos.

Moreno Abarca mencionó que hasta el momento en Chilpancingo no se ha detectado ni zika ni chikungunya, mientras que en cuanto al dengue, el hecho de que este año se haya disparado de manera importante no es privativo de Guerrero sino que es un fenómeno que se registró en todo el continente.

Cuestionado respecto al coronavirus, el secretario de Salud Municipal comentó que esta enfermedad está controlada en el municipio, ya que se registran alrededor de 25 casos por semana, pero no de manera grave porque la mayoría de la población está vacunada, finalizó.

COMPARTIR