Por Alejandro Ortiz
Debido a la falta de atención a demandas relacionadas con obra social, pobladores indígenas de 18 localidades, retienen en Alcozacán al presidente municipal de Chilapa de Álvarez, Aldy Esteban Román.
Vía telefónica, el coordinador del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Jesús Plácido, indicó que el alcalde perredista, funcionarios de la administración pública municipal y policías locales, fueron retenidos minutos antes de las 10 de la mañana.
Entre las principales exigencias está la de seguridad para las localidades indígenas, que desde hace algunos años son acosadas por Integrantes del grupo delictivo Los Ardillos.
«Ese es uno de los principales temas porque cada vez que bajan nuestros compañeros a Chilapa, son asesinados por el grupo de Los Ardillos que controla el municipio», señaló Jesús Plácido y explicó que es la Policía Municipal quien detiene a los pobladores indígenas y los entrega al grupo delictivo.
Entre otras demandas, pidieron la construcción de un hospital regional, para la atención de las comunidades indígenas, tanto de Chilapa, como del municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango).
Medicinas, personal médico y de enfermería, así como la pavimentación de la carretera Chilapa-Hueycantenango, son otras de las demandas que las localidades exigen y afirman que no dejarán ir al edil y sus funcionarios «hasta que haya acuerdos favorables».