Enfoque Informativo

El influyentísmo y amiguismo en el Ayuntamiento de Acapulco continúa en amplio crecimiento, al igual que el cáncer del nepotismo que hoy ha caracterizado al segundo periodo de gobierno de la reelecta alcaldesa Abelina López, puesto que hasta en el órgano encargado de vigilar el correcto uso de los recursos, se quieren imponer a cercanos con al finalidad de tener el control absoluto.

De cercanos a la Secretaría general del Ayuntamiento Leticia Lozano, a la propia alcaldesa Abelina, trabajadores internos y ex contralores, está integrada la lista de propuestas para encabezar el Órgano de Control Interno del municipio de Acapulco, de acuerdo al observatorio del Sistema de Evaluación Municipal de Acapulco SEMA.

En una publicación en su portal digital, el SEMA informó los nombres de las cinco propuestas para asumir la Contraloría Municipal, de los cuales, el observatorio critica posibles conflictos de interés por ser cercanos a las autoridades en turno.

El Órgano de Control Interno es el responsable de establecer y operar el sistema municipal de control, vigilancia y evaluación gubernamental, con funciones principales como la fiscalización y control, transparencia y rendición de cuentas, procedimientos administrativos y modernización administrativa, en lo que tiene que ver con el manejo de la administración y recursos del gobierno.

Los recomendados a modo…

En el listado de aspirantes, aparece Erick Manuel Aranda Hernández, a quien se le ubica como asesor de la secretaria general Leticia Lozano Zavala, señalada por nepotismo y tener el control de dependencias clave del Ayuntamiento.

Aranda Hernández aparece en nómina del Ayuntamiento con un salario mensual de 56 mil 690 pesos y 34 centavos, en la secretaria del Ayuntamiento, cargo de «asesor general».

En la lista también figura Miguel Ortega Carrillo, quien se le ubica por formar parte del grupo de asesores de la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

Ortega ya forma parte de la nómina municipal, en el tabulador de nómina y salarios, aparece con el cargo de «asesor financiero» de la Contraloría General, con un salario de 33 mil 595 pesos y 58 centavos.

Otro nombre es el de Odiseo Rubio Bejar, quien es trabajador del Órgano de Control Interno del Municipio de Acapulco.

Odiseo ya colabora en la Contraloría general, con cargo de director de área, con salario mensual de 34 mil 677 pesos.

Ex colaboradores y ex contralores, las otras propuestas…

También en la lista aparece Carlos Ernesto Delgado Calderón, de quién el observatorio SEMA informó, ha trabajado en el Ayuntamiento porteño y en la Contraloría estatal.

La lista concluye con Eduardo Gerardo Loria Casanova, quien fue contralor en la administración del ex gobernador Héctor Astudillo Flores y repitió el cargo por dos años, en la actual administración que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. También fue contralor del Ayuntamiento de Acapulco en el periodo de Manuel Añorve Baños y sub contralor en la gestión estatal del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Conflicto de interés y cero paridad de género

El Sistema de Evaluación Municipal de Acapulco, advierte un conflicto de interés entre los recomendados de la maestra Leticia y de la propia presidenta Abelina, ya que estos ocupan los cargos de asesor en la secretaría del gobierno y en la propia contraloría, en área financiera.

También recalcó que no aparece ninguna mujer entre los interesados en ocupar la contraloría del municipio.

«Ninguno es miembro del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero.
Los asesores de la presidenta y de la secretaria general tendrían conflicto de interés», agrega.

También el SEMA criticó que el presente proceso para seleccionar al nuevo contralor, cayó en la irregularidad y la opacidad, por parte de Leticia Lozano Zavala, «tenía la obligación de publicar en el portal web del gobierno municipal, para conocimiento de la ciudadanía, la fecha, hora y lugar en que se llevarían a cabo las entrevistas para cada uno de los aspirantes».

«Ante la opacidad y notorias irregularidades, este Observatorio hace el llamado al gobierno municipal de Acapulco, a transparentar el proceso de selección», expresa el observatorio en su espacio digital.

«El Órgano de Control Interno es fundamental para garantizar la transparencia y el combate a la corrupción en Acapulco. Desde el 2 de marzo se encuentra acéfalo, porque el gobierno no emitió la convocatoria con antelación. Sin embargo, lo que debe cumplirse a cabalidad ahora, es la transparencia total del proceso de selección, lo cual no se ha registrado», resaltó.

«Resultaría lamentable que en este proceso se pretenda imponer a un titular a modo. Por eso era indispensable que se cumplieran cabalmente todos y cada uno de los pasos previstos en la convocatoria», puntualizó.

COMPARTIR