Enfoque Informativo
Un año más de conmemoración del Día del Periodista en México, lo recuerdan agremiados al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), de la Delegación XXV, representado por su Secretario Delegacional Leonel Mauricio García Bustamante, con un arreglo floral y una guardia de más de 50 comunicadores en la plazoleta del Periodista, se dieron cita en la plazoleta del periodista ubicada sobre la calle teniente Jose Azueta y Adolfo López Mateos, en el puerto de Acapulco.
Asimismo en la celebración de los 99 años que cumplen el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP,) de su creación en el país y con ellos la participación de los agremiados cerraron filas para llevar a cabo este evento dónde se remarcó la unidad y el respeto por la labor que a diario realizan los diferentes comunicadores por tal motivó y razón en homenaje se recordaron a los compañeros fallecidos por enfermedad y por violencia este último se remarcó, que existe una fobia en contra de la libertad de expresión.
El Secretario Delegacional Mauricio García en su discurso de apertura de este evento con los compañeros
Reporteros, periodistas, camarógrafos, fotógrafos, editores y demás trabajadores que llevan la comunicación al público acapulqueño y guerrerense, señalo que es un evento para conmemorar el trabajó de los comunicadores.
Recordaron a los hombres y mujeres que dieron luz a la información al público desde inicios de los años veinte, personajes que han dejado huella en la labor de comunicar.
En una esquela de cristal se recuerda desde 1821 desde el siglo XiX con Jose María de Herrera, quién trabajo para el periódico “El Mexicano Independiente”, hasta 1965 con Carlos Martínez Ochoa, laborando para el “Noticiero de Guerrero” y la “Voz de Guerrero” y así han dejado huella en las últimas décadas como el compañero Enrique Díaz Clavel, quién pereciera en el 2017, y aunque han dejado de existir grandes mensajeros de la comunicación después de esta fecha y hasta nuestros días, se les recuerda con cariño y su gran labor.
“Difícilmente se puede celebrar algo, cuando la situación del periodista es tan complicada, del año 2000 a la fecha son 138 periodistas los que han perdido la vida y han sido privados de la vida violentamente, violentando sus garantías y obviamente El ejercicio del periodismo se ha vuelto el más complicado”, así lo señaló en su intervención el ex secretario de este sindicato Ernesto Caballero Zamora.
México se encuentra en el tercer lugar de muertes por violencia contra periodistas, abajo de países como Siria y la India, países que son sumamente violentos, lo que hace aún más vulnerable el ejercicio periodístico en México.
Al encuentro asistieron el actual Secretario Delegacional Mauricio García, periodistas de la vieja guardia como Jesús Jiménez Chino, José Luis Rodríguez Alcaraz y nuevos talentos que se unen al ejércicio periodístico.